• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidente Chávez será embalsamado y llevado al Museo Histórico Militar

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo que será expuesto por siete días más y que hoy a las 11:00 am será el funeral de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la tarde el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el cadáver del presidente Hugo Chávez será embalsamado y llevado al Museo Histórico Militar en el 23 de Enero para ser expuesto.

Indicó que el cuerpo estará por otros siete días en la capilla ardiente en la Academia Militar de Venezuela para que todas las personas que se trasladaron a Caracas desde el interior del país y desde otros países de Latinoamérica tengan oportunidad de ver al líder de la revolución bolivariana.

“Se preparará el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente, así como está Lenín o como está Mao Tse-Tung”, dijo el vicepresidente a través de Venezolana de Televisión.

El funeral de Estado comenzará hoy a las 11:00 am, y contará con la presencia de mandatarios y jefes de gobiernos de 50 países, entre los que mencionó a la presidenta brasilera Dilma Rouseff, el presidente cubano Raúl Castro, el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad, el príncipe Felipe de Asturias y representantes de China, Rusia, Francia y Portugal, entre otros.

Maduro dijo que una vez que sea trasladado el cadáver del Presidente al Museo Histórico Militar habrá un transporte especial en una estación del Metro para llevar hasta allí a las personas que quieran verlo.

En ese Museo, que está en el 23 de Enero, se instaló el comando de las Milicias Bolivarianas y fue donde se escondió Chávez después de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.

En este lugar se construye un mausoleo donde se colocará el cadáver embalsamado, que será expuesto en una urna de cristal.

Esta decisión anunciada por el vicepresidente Maduro es momentánea, de acuerdo con lo que dijo el vocero del Gobierno, quien también indicó que se evaluarán las recientes peticiones de los simpatizantes del Presidente, que desde el miércoles pasado piden que los restos mortales de Chávez sean llevados al Panteón Nacional y sean colocados junto a los restos de Simón Bolívar.

El invencible. Más temprano, el canciller Elías Jaua también aprovechó la oportunidad para dirigirse al pueblo venezolano y señaló que fue su lealtad la que convirtió al Presidente en un líder político invencible.

No pudieron asesinarlo, no pudieron eliminarlo militarmente. Chávez murió Presidente, murió comandante en jefe de la revolución bolivariana de Venezuela. Chávez murió líder de un pueblo que lo ama. A ese pueblo que nos acompaña en esta capilla ardiente pedimos toda la comprensión del caso”, dijo el vocero del Gobierno.

Confesó además que el equipo político del presidente Chávez nunca quiso preparar los planes a ejecutar después de su muerte. “Nos negamos a planificar un momento que nunca quisimos tener. Apostábamos al escenario de que habría una mejoría y las veces que nos reunimos para hablarlo paramos la reunión y dijimos que eso le robaba la energía para que siguiera en el combate”, dijo.

Advertencia

Los voceros del Gobierno que están a cargo, mientras se dilucida la situación legal, lanzaron su primera advertencia a los medios de comunicación: tratar con delicadeza y sumo cuidado el tema de los actos fúnebres en honor al presidente Hugo Chávez.

Esa fue la información que ofreció el canciller Elías Jaua, quien en declaraciones a través de Venezolana de Televisión aseguró que por órdenes del vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas tendría que comunicarse con los dueños de todos los medios de comunicación nacionales para pedirles que no publiquen análisis políticos de la situación actual del país, a propósito de las informaciones que fueron publicadas ayer en varios medios de comunicación relacionados con las interpretaciones que se han hecho de la Constitución Nacional y la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, relativa a la continuidad administrativa del Gobierno.

“Les pedimos que, por favor, este no es el momento para dar eco con análisis políticos que pudieran constituirse en provocación para este pueblo adolorido, triste, que ama a ese hombre”, dijo Jaua en referencia al presidente Hugo Chávez.

El dato

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había dicho ayer en la mañana que no todas las personas que acudieron a verlo podrían hacerlo