• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ declaró inadmisible todos los recursos contra resultados del 14-A

Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura Globovisión

Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura Globovisión

Gladys Gutiérrez informó que no se explicaron detalladamente los hechos irregulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, los magistrados de la Sala Constitucional declararon inadmisibles los 10 recursos recibidos por el máximo tribunal contra la victoria electoral de Nicolás Maduro, el pasado 14 de abril.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa donde leyó las decisiones de cada uno de los diez recursos quefueron presentados en los últimos tres meses ante distintas instancias del TSJ y, luego, fueron acumulados en la Sala Constitucional.

Gutiérrez aseguró que se realizó una revisión "acuciosa" sobre las dos impugnaciones más importantes, presentadas por Henrique Capriles Radonski y por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Informó que el recurso llevado al tribunal por el líder opositor fue rechazado específicamente, entre otras cosas, por "contener acusaciones que buscan minar la credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos".

La autoridad agregó que para tomarse en cuenta, los casos deben ser explicados de manera "concisa y concreta". Reiteró que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de acuerdo a los establecido en la Constitución.

El recurso del expendiente número 13-0561, interpuesto por los abogados María Soledad Sarría Pietri, Sonia Hercilia Guanipa Rodríguez y Aída Carolina Bontemps fue declarado inadmisible, por cuanto la parte accionante no mencionó el acto detalladamente ni consignó los documentos indispensables.

También se declaró firme la sentencia del Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral contra del recurso número 13-0562, interpuesto por Iván Rogelio Ramos Barnola, Oscar Eduardo Ganem Arenas, José Enrique Martínez Alfonzo y otros. Dicha decisión era apelable, sin embargo no fue presentada en el tiempo dispuesto, por lo tanto queda firme tal decisión.

Gutiérrez también informó que el recurso del expediente 13-0563, interpuesto por Adriana Vigilanza García, Theresly Malavé, Vanessa Acosta Friedman y otros, se declaró inadmisible porque las partes "no realizaron una narracion circunstancial de los hechos".

En general, las decisiones declaran que los alegatos esgrimidos por las partes, son argumentos "genéricos" e "imprecisos" que conducen también a declarar inadmisibles las pretensiones, según el artículo 181 de la Ley Orgánica del TSJ.