• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidenta del TSJ: “El conteo manual no existe”

Luisa Estella Morales | EFE

Luisa Estella Morales | EFE

La magistrada Luisa Estella Morales, adelantando opinión, dijo que el sistema electoral es automatizado y que no se audita mediante las papeletas de votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Imposible, así catalogó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, la posibilidad de contar manualmente 100% de las papeletas de votación de los comicios presidenciales del domingo.

“En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo pues que el conteo manual no existe. Los sistemas no se auditan a través de las papeletas, sino a través del sistema. Entonces son auditorías y no conteos manuales”, dijo.

Morales indicó que la auditoría de 54% de las actas de votación –cifra que calificó de exagerada– ya fue efectuada por el Consejo Nacional Electoral. Aseveró que ese es el mecanismo que certifica la legalidad y la confiabilidad del sistema electoral automatizado.

“Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar que se haga un conteo manual a pesar de que el sistema es el que refleja nuestro voto, indudablemente que estamos incitando a que se comience una lucha de calle sin fin”, dijo.

Con estas respuestas Morales, que preside la Sala Constitucional, adelantó su opinión legal con respecto al asunto de las papeletas. Esto a pesar de que forma parte de los magistrados que deben dar respuesta al recurso de amparo, en el que se pidió suspender la juramentación del presidente Nicolás Maduro hasta que se cuenten todas las papeletas, así como cualquier otro que pueda ser presentado ante esa instancia.

Morales afirmó que la opción legal que tienen quienes quedaron inconformes con el resultado electoral es acudir ante el TSJ.

“Mal se puede ir en contra del órgano electoral, cuando el competente es la Sala Electoral y por vía extraordinaria la Sala Constitucional”, dijo.

Aseveró que quienes llamaron al conteo de 100% de los votos engañaron al pueblo. Al preguntársele si en ese mismo engaño había incurrido Maduro, cuando el domingo él mismo pidió que se contaran las papeletas, respondió: “Cuando el presidente Maduro también habló de que sí iría al conteo lo dijo en un contexto muy diferente y ustedes periodistas que son suspicaces saben muy bien que fueron dos situaciones diferentes porque mal puede el que se declaró por el CNE como vencedor llamar a manifestaciones de calle”.

La magistrada aseguró que si la diferencia de sufragios hubiera favorecido a la oposición, su criterio sería el mismo. “Les diría: si no están conformes vayan a los órganos jurisdiccionales y reclamen”, dijo.

Negó que el Poder Judicial orqueste un plan para perseguir a Leopoldo López y a Henrique Capriles Radonski. “Eso sí, si yo considero que uno de mis actos ha causado daño, por supuesto que debo asumir conscientemente esa responsabilidad, no culpar a los demás diciendo que hay un plan”.

Informó que el TSJ no ha recibido ninguna solicitud de antejuicio de mérito contra Capriles, a raíz de la pregunta sobre una supuesta orden de captura en su contra.


Sala Electoral

Jhannett Madriz Sotillo, presidenta de la Sala Electoral, hizo llegar a los medios que asistieron a la convocatoria un documento titulado “Aspectos generales sobre la auditoría o verificación ciudadana”.

“El término conteo manual es una expresión que no se corresponde con los procesos automatizados. En nuestra legislación electoral sólo se hace referencia al conteo manual cuando en alguna mesa no se ha utilizado el sistema automatizado o en el caso del proceso de la votación en el extranjero”, se indica en el texto.

“Al no estar establecido en la ley otro modo de verificación ciudadana después del cierre, el Poder Electoral no puede realizarla”, se advierte en las consideraciones que entregó quien preside la sala que está llamada a resolver asuntos sobre esta naturaleza y quien está obligada a no adelantar opinión al respecto.