• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presidenta de AD: No nos apartarán de la ruta electoral

Isabel Carmona, presidente de Acción Democrática

Isabel Carmona, presidente de Acción Democrática / Archivo

Isabel Carmona expresó que la intención del partido no es remover a un gobernante, sino restablecer el Estado de Derecho y los principios de la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Acción Democrática, Isabel Carmona, aseguró que el partido seguirá luchando por los exiliados, presos políticos y los derechos humanos, sin apartarse del objetivo que es triunfar en las elecciones parlamentarias. 

"La represión podrá arreciarse pero no nos apartarán de la ruta electoral. Todos los extremos pueden activarse el partido los ha vivido en su historia. Pero esa victoria está decretada", dijo. 

Expresó que la intención de AD no es remover a un gobernante, sino restablecer el Estado de Derecho y los principios de la democracia: Separación de Poderes, alternabilidad, rescate de la inmunidad parlamentaria y el rechazo de los métodos violentos. 

"A la Comunidad Internacional, a los gobiernos democráticos del mundo, reforzar nuestra lucha por la liberación de los presos políticos como paso previo para el restablecimiento de la democracia" manifestó. 

A continuación el discurso completo:

Marcan de esta forma nuestra estrategia de lucha  esencialmente Democrática y Constitucional. Nada nos apartará de la ruta electoral y de la victoria que alcanzaremos en las elecciones parlamentarias.

La represión podrá arreciarse pero no nos apartarán de la ruta electoral. Todos los extremos pueden activarse el partido los ha vivido en su historia. Pero esa victoria está decretada.

Guerra económica, amenaza militar, no nos apartarán.

Las luchas democráticas comprometen a los dirigentes a trabajar en todos los frentes.

Hoy es imperativo nuestro compromiso irrenunciable de  seguir luchando por  los exiliados y presos políticos por la libertad de expresión, por los derechos humanos.

Sin alterar la estrategia central: La ruta electoral, las elecciones parlamentarias, una victoria cantada.

No somos ingenuos cuando activamos los procedimientos legales de defensa de nuestros derechos, sembrándonos falsas expectativas de las autoridades judiciales y gubernamentales, pero esas acciones no pueden detenerse pues forman parte de las líneas de resistencia democrática y constitucional.

Tampoco podemos cesar en las acciones para que el mundo conozca nuestra realidad y se active en la defensa de la democracia,  los derechos políticos y humanos en Venezuela.

Al partido Acción Democrática le toca muy de cerca el padecimiento  de los exiliados y  presos políticos. El mapa de América se colmó de militantes de nuestro partido que llevaron en tiempos de Pérez Jiménez el peso de la resistencia clandestina lo que nos permite hoy repetir la clase magistral, con la ventana abierta, dictada por el poeta Acción Democratista Andrés Eloy Blanco en su canto a los hijos desde su exilio en México.

Ese poema de ese símbolo de la grandeza humana Andrés Eloy Blanco recupera hoy plena vigencia ante el padecimiento de nuestros compatriotas sin derecho a la patria Manuel Rosales, Carlos Ortega y todos los demás.

En el caso de los Presos Políticos que padecen el martirio de la tortura  y de las duras pruebas a que son sometidos  presos y exiliados, muchos se me acercan y me preguntan qué mensaje de aliento se le puede dar a los exiliados y a los presos políticos  y a sus familiares y amigos: el sufrimiento no se puede borrar, las huellas de la tortura y el sádico terror, marcan una historia.

Hoy esgrimo como testimonio vivido a nivel familiar por mi hermana, la escritora Lucila Velásquez mi esposo, Pedro Serra Piñerúa, mi hermano Jesús Carmona y el por mi vivido, que el exilio, la tortura, la prisión, los allanamientos y la permanente vigilancia de los esbirros a nuestras casas familiares el Parir en la cárcel,la incomunicación y los largos períodos de separación,de nuestros hijos pequeños, en modo alguno sirvieron para doblegarnos ni disminuir la fortaleza en la defensa de nuestros ideales de libertad y democracia.  Ni nuestros sueños de hacer familia, de desarrollarnos intelectual y profesionalmente de construir patria para vivir en libertad con igualdad de oportunidades para todos.

De esos padecimientos salimos y así lo creemos  siendo mejores seres humanos, libres de rencores, acrecentando nuestro compromiso con la causa democrática que nos mueve a educar nuestros hijos en los valores de pluralismo de la sensibilidad social y del progreso.

Por eso fuimos capaces en el 58 de contribuir en forma determinante con la Reconciliación Nacional.

La reconciliación señores es hoy, estado de conciencia en los hombres y mujeres de Acción Democrática.

Eso es para nosotros lecciones recogidas de nuestra historia  de luchas. Ya por el año 53, el poeta de la mayor grandeza humana Andrés Eloy Blanco nos trazó la línea. <<Ni un solo odio hijos míos, ni un  solo rencor por mí no derramar ni la sangre que cabe en un colibrí, ni andar cobrándole al hijo la cuenta del padre ruin y no olvidar que las hijas del que me hiciera sufrir, para ti han de ser sagradas como las hijas del cid>>

Vaya este  mensaje histórico que en estos largos 16 años se dejaron arrastrar por el discurso divisorio y conflictivo que ha inspirado eso que malamente se denominó la 5ta. República.

A partir de ahora se borrarán expresiones como: Escuálidos, Golpistas, vende patria, traidores, no volverán, freír la cabeza en aceite, pulverizarlo.

Y los colores partidistas deben volver como símbolo del sentimiento individual y no una imposición.

Nunca más será obligado un funcionario público a uniformarse con el color de un partido si no lo desea.

Reconciliación con pluralismo con respeto y tolerancia.

No somos militantes de pistola al cinto, sustentamos nuestras posiciones en el respeto al principio de legalidad, en el valor supremo de la Carta Magna, y en ello va el deber de rescatar el ejercicio civil del gobierno.

Hoy, frente a la realidad que nos agobia, ante la dilapidación temeraria de la cuantiosa riqueza que colmó por más de 16 años las arcas nacionales, que mano avara eleva con descaro la corrupción en el país.

Un gobierno corrupto que oculta el fracaso de un modelo en la conspiración que sigue en bancarrota acelerada, que reprime cruelmente procurando dar signos de vida y de poder para callar la protesta de un pueblo al que nadie le predica, un pueblo que vive y que padece la burla de una promesa al descubierto perdió hace tiempo ese gobierno su fuente de legitimidad.

Aquí de lo que se trata no es de remover un gobernante, lo planteado para nosotros está en el restablecimiento del Estado de Derecho, en el respeto a la institucionalidad, a los principios esenciales del Régimen Democrático: Separación de Poderes, alternabilidad aquí nos va el rescate de las competencias propias de la Asamblea y el rescate de la inmunidad parlamentaria, rechazar los métodos violentos, no dejar que la desesperación derivada de la escasez nos haga perder el sentido de responsabilidad en el ejercicio de nuestro liderazgo conductor.

A la Comunidad Internacional a los gobiernos democráticos del mundo, reforzar nuestra lucha por la liberación de los presos políticos como paso previo para el restablecimiento de la democracia.