• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presentarán exámenes de torturados a la CIDH

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano | Captura: Globovisión

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano | Captura: Globovisión

El director de la organización, Alfredo Romero, informó que los análisis practicados a Juan Carrasco –quien fue violado con un fusil–, junto con los de otros estudiantes, serán llevados a la CIDH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal Venezolano recauda los exámenes médicos de quienes fueron agredidos y torturados por los cuerpos de seguridad del Estado cuando los detuvieron por protestar.

El director de la organización, Alfredo Romero, informó que los análisis practicados a Juan Carrasco –quien fue violado con un fusil–, junto con los de otros estudiantes, serán llevados a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional.

Carrasco presentó, entre otras cosas, hemorragia rectal, dolor abdominal y deshidratación moderada. Su abogado, Luis Armando Betancourt, interpuso un amparo constitucional para tener acceso a su expediente.

La mayoría de los informes médicos evidencian fuertes casos de traumatismo y recomiendan exámenes psiquiátricos. A 150 personas, denunció Romero, les dispararon perdigones a quemarropa. Una de ellas fue Geraldine Moreno, quien recibió los impactos en la cara y murió el sábado.

El Foro Penal ha contabilizado siete asesinatos de manifestantes. “No encontramos respuesta de la Fiscalía ni de la Defensoría del Pueblo”, dijo Romero.

La organización ha registrado 539 detenciones desde que comenzaron las protestas, de las cuales solo 138 fueron sometidas a un proceso penal. De esas aprehensiones se han denunciado 18 casos de tortura, pero en total ascienden a 40. Hay 22 que no se han denunciado porque los torturados tienen un proceso judicial abierto.

Los estados con mayor número de detenciones son Miranda (156), Lara (149), Zulia (55), Carabobo (50) y el Distrito Capital (32).

El abogado Gonzalo Himiob dijo que 401 privaciones de libertad (74,3% del total) fueron ilegales: “No se les imputa ningún delito. Se les exige dinero para liberarlos sin presentarlos a la Fiscalía (entre 20.000 bolívares y 10.000 dólares) y son sometidos a tratos crueles”.

Control

Primero Justicia exigirá mañana en la Asamblea que se realice una interpelación para controlar los poderes del Estado. “Están al servicio de un partido político”, expresó el diputado Julio Borges.

Responsabilizó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, por la actuación de grupos paramilitares y aseguró que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, es la “verdugo” del gobierno que persigue estudiantes.

El Dato

En la esquina Tracabordo de Candelaria (donde fue asesinado Bassil Dacosta) se protestó contra la tortura de manifestantes. Carlos Julio Rojas, del Frente en Defensa del Norte de Caracas, lamentó que Alejandro Márquez haya sido golpeado por la GNB y tenga muerte cerebral.