• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presentarán ante la ONU casos de tortura en el país

Marino Alvarado, Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Carlos Correa exigieron al Estado sancionar a culpables de represión | Foto William Dumont

Marino Alvarado, Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Carlos Correa | Foto William Dumont

Varias ONG denunciarán violaciones al derecho a la integridad personal durante las protestas del primer semestre de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves 6 de noviembre la Comisión Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá a delegaciones venezolanas en el marco del 53° período de sesiones.
 
En virtud del artículo 19 de la Convención, está previsto el examen de los informes presentados por los Estados miembros. En el caso de Venezuela, cuya última evaluación fue en mayo de 2002, las sesiones seguirán el viernes. La delegación oficial estará encabezada por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
 
En representación de la sociedad civil, una delegación de la coalición Foro por la Vida asistirá a la sesión para presentar informes independientes sobre presuntos casos de torturas y tratos crueles en el país; ellos son: Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, Calixto Ávila, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
 
Aunque el período a cubrir por los informes que serán examinados comprende desde 2002 hasta 2011, las ONG también presentarán ante el Comité Contra la Tortura una actualización sobre las violaciones al derecho a la integridad personal ocurridas en el primer semestre de este año, durante manifestaciones en diversas ciudades del país.
 
Entre los puntos del informe que presentará el Foro por la Vida destaca la militarización de las políticas de seguridad ciudadana, con saldos negativos en los derechos de las personas, y la actuación impune de grupos parapoliciales con el respaldo expreso o tácito de las autoridadess: un total de 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestaciones se registraron entre el 12 de febrero y el 15 de abril.
 
También denunciarán la represión en contra de las manifestaciones, por parte de funcionarios no capacitados para el control del  orden público, que fueron responsables de la mayor parte de las violaciones a derechos humanos documentadas.
 
Además de las sesiones ante el Comité Contra la Tortura, la delegación del Foro por la Vida sostendrá reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil con sede en Ginebra y medios de comunicación, para dar a conocer la preocupante situación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en Venezuela.