• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Presentan propuestas para puntos de validación

Llevan ideas para ubicar los puntos de validación de las firmas por el revocatorio | Foto: Henry Delgado / Archivo

Llevan ideas para ubicar los puntos de validación de las firmas por el revocatorio | Foto: Henry Delgado / Archivo

Una de las sugerencias se basa en los centros de votación y la otra en lugares alternativos. No se ha informado del número de rúbricas invalidadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque ayer terminó la transcripción de las firmas para introducir la solicitud de activación del revocatorio, la auditoría completa de las rúbricas -pruebas de grafología, dactiloscopia, Registro Electoral e integridad de las planillas- culminará el lunes o a más tardar el martes, fecha tope impuesta por el Consejo Nacional Electoral.

A 5 días para que se inicie la validación de las firmas a través de las máquinas captahuellas, la Mesa de la Unidad Democrática y los firmantes interesados en revocar el mandato de Nicolás Maduro ignoran dónde estarán ubicados y cuántos serán los puntos que desplegará el CNE para ese proceso, que empieza el jueves 2 de junio.

El representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, afirmó que la alianza presentó dos propuestas de 200 puntos cada una, pero que hasta ahora no han recibido respuesta de los rectores sobre su aceptación, ni tampoco una contrapropuesta.

"Una atada a centros de votación del CNE, ya que al ser conocidos por los votantes se facilitaría el acceso y ejercicio del derecho; y la otra sobre espacios públicos como, por ejemplo, canchas deportivas, iglesias, etc.", dijo.

El dirigente  afirmó que en el organismo "rueda una tesis" según la cual las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D'Amelio y Tibisay Lucena preparan un despliegue de apenas 24 puntos en todo el país; es decir, uno en cada estado. "Se comenta que serían ubicados en las capitales de estado. Por ejemplo, para Miranda pondrían un solo punto en Los Teques con 12 captahuellas y todos los electores de la entidad tendrían que moverse hasta allá. Pero no sabemos si ese rumor tiene fundamentos. Esperamos que no", indicó Caldera.

Transcripción lista. Respecto al total de firmas transcritas, Caldera confirmó que al cierre del proceso, el jueves llegaron a 1,9 millones y ayer superaron las 2 millones; sin embargo, admitió que desconocen cuántas firmas han sido invalidadas diariamente por el organismo electoral por no cubrir los parámetros decididos por el directorio.

"Será a más tardar el martes cuando se nos informe cuántas terminarán siendo las firmas válidas, porque las otras cuatro auditorías continúan", señaló.

La semana pasada, cuando se conocieron las cinco alcabalas de revisión, Caldera declaró que por esa vía se podrían invalidar alrededor de 800.000 firmas. Ayer, al ser consultado sobre la posibilidad de que algún estado pudiera perder el 1% de las rúbricas exigido por el CNE, respondió: "El promedio de firmas recogidas por estado fue de 10 veces lo requerido. Así que por mucho que el CNE trate de rebanar y quitar, no hay riesgo de perder el mínimo solicitado".

La MUD espera que el 31 de mayo el CNE ofrezca el balance del proceso e informe la cantidad y ubicación de los puntos de validación.