• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Preocupación en la ONU por salud de Daniel Ceballos

La Unidad iniciará hoy una agenda de protestas | Foto José Pacheco

La Unidad iniciará hoy una agenda de protestas | Foto José Pacheco

Naciones Unidas exige atención médica a huelguistas. Aseguran que el exalcalde presenta fallas en un riñón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas manifestó preocupación “por las condiciones de detención y el deterioro de salud” de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. Ceballos inició la huelga de hambre hace 13 días. La ONU llamó la atención sobre el hecho de que su traslado desde el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde hasta el anexo 26 de Julio de la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, se realizó al día siguiente del comienzo del ayuno y sin el conocimiento de sus abogados y familiares.

“Llamamos una vez más a las autoridades venezolanas a garantizar que todos los detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión sean liberados incondicionalmente y sin demora”, indicó la ONU. Abogó por atención médica de todos los huelguistas, 17 en total, con los especialistas de su escogencia.

En 2014 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas cuestionó la forma como fue aprehendido y las condiciones en las que fue recluido Ceballos.

Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbes, y un grupo de tachirenses viajaron al estado Guárico para tratar de visitar al exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular. Maldonado indicó que, de acuerdo con informaciones obtenidas del interior del recinto carcelario, y confirmadas con Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, el dirigente comenzó a manifestar problemas de salud a causa de su protesta.

“Le hacemos un llamado de nuevo a nuestro monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, para que se acelere su intervención ante la ministra Iris Varela y los órganos del Estado. A Daniel ya se le están durmiendo las manos, la boca, y el riñón derecho está sumamente afectado. Él está en el ‘tigrito’ y cada 12 horas es que el médico integral lo visita”, dijo Maldonado.

Señaló que el peso actual de Ceballos es de 67 kilos y que consume solo tres vasos de agua al día.

Protesta pacífica. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la vida de Ceballos. Recordó que el exalcalde mantiene su huelga de hambre en un penal con altas temperaturas.

La esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, afirmó que la huelga de hambre de Leopoldo López, Ceballos y 15 jóvenes es la forma de protesta más pacífica. Pidió el retorno de Ceballos a Ramo Verde.

“Hemos vivido tratos inhumanos y de torturas muy crueles. A los que están en huelga no les han dado los cuidados adecuados, los tienen sin tapaboca, se burlan de ellos, los torturan psicológicamente; al grupo de huelguistas que está en Las Mercedes le echaron agua infectada del río Guaire”, aseguró Tintori.

Voceros de la MUD se unieron ayer a Lilian Tintori y Mitzy Capriles para anunciar una agenda de protestas unitarias que iniciarán hoy con manifestaciones pacíficas en las juntas regionales del CNE para exigir que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias.

Torrealba dijo que la alianza opositora expondrá el viernes ante los medios internacionales cómo debe ser la observación internacional: “calificada, previa y durante los comicios electorales”. Para el sábado prevén una jornada de oración por el país, pedirán al papa Francisco que exija a Maduro “respetar los derechos humanos” y en algunos estados celebrarán vigilias.

“El domingo habrá una movilización casa por casa de todos los candidatos de la Unidad para llevar el mensaje de libertad. El lunes se realizará una evaluación de todas las actividades y cada partido político presentará un balance en sus respectivas ruedas de prensa semanales. El martes está prevista una movilización de concejales en solidaridad con la alcaldesa del municipio Páez, Apure, Lumay Barrero”, agregó”.

Los anuncios de ayer se hicieron luego de las diferencias sobre la concentración del sábado 30 de mayo, convocada por Leopoldo López y que no recibiera el apoyo de la MUD. Torrealba sostuvo que las nuevas decisiones se asumieron en una reunión realizada el martes.

“Nos unimos quienes queremos un mejor país y la liberación de los presos políticos inocentes, nos unimos quienes queremos elecciones libres y transparentes”, indicó Tintori. 

 

EL DATO
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que  la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, no pudo asistir a la rueda de prensa de la Unidad ayer debido a “la ofensiva del gobierno contra el poder del pueblo”, con la persecución a las alcaldías en manos de la oposición. Freddy Guevara, responsable político de Voluntad Popular, indicó: “El gobierno podrá querer intimidarnos, quitarnos todos los cargos, pero no nos van a detener”.