• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prensa extranjera refleja escasez de papel

Miguel Henrique Otero durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero / Jose Caruci

Miguel Henrique Otero / Jose Caruci

Miguel Henrique Otero declaró a La Nación de Argentina que no había recibido respuesta del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Medios de comunicación de varios países se hicieron eco de la carta abierta al presidente Nicolás Maduro que el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, publicó en la primera página de la edición del viernes para alertar sobre la carencia de papel para imprimir el periódico.

“La misiva y el hecho inédito de darle semejante difusión no podrían ser más elocuentes. El periódico, fundado en 1943 y abiertamente enfrentado con el gobierno venezolano, no recibe divisas para importar papel periódico desde mayo y se está quedando sin inventarios para imprimir sus informaciones”, escribió El País de España.

El diario español agregó que lo de El Nacional no es un caso aislado y recordó que el Instituto Prensa y Sociedad denunció que por lo menos 21 medios impresos de 9 estados de Venezuela han reportado dificultades para adquirir papel periódico y otros insumos necesarios.

El País también reseñó que, según el IPYS, 7 periódicos han dejado de circular y 14 diarios han disminuido su paginación o eliminado suplementos y revistas de fines de semana para ahorrar papel. “La gran cantidad de medios involucrados en esta crisis podría sugerir una nueva limitación a la libertad de informar en Venezuela”, indicó.

La Nación de Argentina calificó de impactante la idea de publicar la carta en la portada de El Nacional. Agregó que el retraso del gobierno en aprobar los dólares que los periódicos necesitan para importar papel es “otro ataque del chavismo contra la libertad de información y un ejercicio de maquiavelismo económico”.

“Nos dirigimos a usted para informarle que la editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas’. El primer párrafo de la misiva introduce la situación de asfixia que afecta a casi todos los diarios privados del país: no hay papel porque el gobierno no quiere que lo haya”, reseñó.

Otero declaró a La Nación que no había recibido respuesta del gobierno por la carta publicada el viernes y calculó que con 80 millones de dólares se resolvería la crisis del papel. “No es nada en comparación con los 400 millones que el Estado le adeuda a Empresas Polar o los 2,6 millardos que debe a las aerolíneas”, dijo.

“La crisis de Venezuela no solo se ve reflejada en los anaqueles de los supermercados, la prensa también ha visto cómo la materia prima de su trabajo escasea”, escribió el canal colombiano NTN24 en su página web al reseñar la carta de El Nacional.

NTN24 destacó que Otero aseguró en la misiva que cumple con cada uno de los requisitos que establece la ley para obtener las divisas y recordó a Maduro que debe ser el garante de la legalidad.