• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Prensa está al borde de escasez de papel”

Botero denunció agresiones a periodistas en Venezuela | Cortesía

Botero denunció agresiones a periodistas en Venezuela | Cortesía

La abogada colombiana, que deja el puesto este año, repasa en entrevista con El Mercurio los principales desafíos de su despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Catalina Botero tuvo un 2013 movido y el 2014 se viene parecido. La oficina que dirige, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, ha debido afrontar amenazas a periodistas, escándalos de espionaje, leyes cada vez más duras contra la prensa en algunos países, crisis por falta de papel periódico y fuertes presiones directas. La abogada colombiana, que deja el puesto este año, repasa en entrevista con El Mercurio los principales desafíos de su despacho.

—¿Cómo ven la situación actualmente de la libertad de expresión en Venezuela?

—En Venezuela existe un problema serio de falta de independencia del Poder Judicial, lo cual compromete la garantía más importante para el ejercicio de la libertad de expresión. A lo anterior se suma un marco jurídico que establece prohibiciones muy amplias y ambiguas, y ello da lugar a la apertura de procesos penales, disciplinarios y administrativos contra medios y periodistas críticos, sin que estos puedan contar con garantías suficientes que los amparen en el ejercicio de su derecho. Además, los periódicos se encuentran al borde de enfrentar una gravísima escasez de papel prensa, y hemos registrado graves agresiones contra periodistas en ejercicio de su labor, sin que existan investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables. Todo esto, acompañado de una aguda polarización y un discurso muy agresivo que incluso ha sido cuestionado por la Corte Interamericana.

—¿Cuál es el más peligroso de los factores que generan violencia contra los periodistas?

—La violencia es probablemente el riesgo más grave en la región para los periodistas. Sin duda, la violencia más brutal proviene del crimen organizado, que busca imponer su agenda informativa. Las investigaciones periodísticas sobre corrupción o violaciones a los derechos humanos de funcionarios muchas veces tienen consecuencias similares.

—¿Por qué la violencia contra periodistas debe ser objeto de especial atención?

—Porque además de atentar contra la vida de periodistas de gran valentía, la democracia se debilita cuando la sociedad pierde la posibilidad de informarse, y, con ello, la capacidad de reaccionar y adoptar a tiempo las medidas necesarias para corregir el rumbo.

—¿Por qué es importante tener una relatoría para la libertad de expresión?

—La libertad de expresión se protege de manera reforzada no solo en el sistema interamericano, sino en la mayoría de las constituciones del mundo democrático, no porque sea más importante que otros derechos, sino porque es el instrumento más poderoso para proteger otros derechos y para controlar los abusos.