• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pragmáticos fueron vencidos en la reforma económica

El vicepresidente Jorge Arreaza se impuso y frenó la convergencia cambiaria | Foto Prensa Miraflores / Archivo

El vicepresidente Jorge Arreaza se impuso y frenó la convergencia cambiaria | Foto Prensa Miraflores / Archivo

La unificación cambiaria, el alza del precio de la gasolina y el ajuste general de precios quedan enterrados  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cambios en el gabinete económico le dejaron claro a analistas del entorno que las políticas impulsadas por el ala pragmática del equipo, liderada por el ex vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez, no se llevarán a cabo. La agenda del sector radical se impuso: queda enterrada la unificación cambiaria, el alza del precio de la gasolina y el ajuste general de precios.  

“El gobierno es controlado por radicales y militares y lo que siempre hemos dicho es que ambos se llevan muy bien. Les gusta el control, la planificación y les permite seguir disfrutando de sus privilegios de casta”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros.

Dijo que los ajustes que impondrán el ala radical encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, entres otros, condicionarán las acciones del vicepresidente del Área Económica y actual ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, que se desmarca de su posición pragmática y deberá adecuarse a las órdenes de Arreaza con una Vicepresidencia de la República mucho más poderosa, que controla el Cencoex y Corpovex. De allí que las medidas que pudieron haber atenuado la escasez de productos y la inflación a mediano plazo están descartadas. En su lugar se impone el tipo de cambio dual y los controles. “La conclusión es que habrá un ajuste chucuto, más financiamiento monetario, más inflación y escasez, y alza en el dólar paralelo”, afirmó Oliveros.

Más inflación y escasez. La firma Barclays Capital difundió ayer un informe en el que señala que la política económica no mostrará cambios y se mantendrá el status quo “por lo menos hasta las elecciones parlamentarias”. Agrega que los anuncios recientes han mostrado que el gobierno opta por más controles en la economía y descarta las reformas impuestas por los pragmáticos.

La firma británica alerta que en un escenario como el que se avizora, en el que predominará la inacción, los problemas de inflación y la escasez, la contracción probablemente se profundizará y seguirá afectando la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que en un momento de crisis como el actual la racionalidad económica no puede estar regida por la ideología: “Eso tiene sus límite en cuanto al costo político que debe medir el gobierno”.

Aseguró que la salida del ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, dejó en evidencia que un problema como el de la deuda con las líneas aéreas va más allá de la conectividad de los pasajeros, tiene que ver con que los directores de estas empresas son muy influyentes en los mercados internacionales. “No se ha visto bien que Venezuela haya dado un default comercial en un sector tan importante”.



Hombre de confianza
Si hay algo que se puede afirmar sobre Eulogio del Pino, el nuevo presidente de Pdvsa, es que es un hombre de carrera. Comenzó en la industria petrolera venezolana, específicamente en Intevep, en 1979, cuando se graduó de ingeniero geofísico en la Universidad Central de Venezuela.

En 1985 obtuvo una maestría en Exploración en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Desde entonces se mantuvo vinculado a esta área y a la de producción. En 2003 fue nombrado gerente general de las asociaciones estratégicas en la Corporación Venezolana del Petróleo y representante de Pdvsa en las asociaciones estratégicas en la faja del Orinoco.

En 2005 pasa a formar parte de la junta directiva de Pdvsa y en 2008 es designado vicepresidente de Exploración y Producción. Quienes han trabajado con él lo describen como un gerente técnico, con conocimiento sobre la industria. También lo identifican como uno de los hombres de confianza de Rafael Ramírez, a quien sustituyó en la jefatura de la empresa.

Sobre su gestión al frente del área de Exploración y Producción existen algunos cuestionamientos. Desde que asumió el cargo la producción petrolera ha caído aproximadamente 200.000 barriles diarios y permanece estancada por debajo de 3 millones de barriles por día, según cifras reportadas a la OPEP.

Es más recordado, sin embargo, por haber bebido agua del río Guarapiche, estado Monagas, frente a las cámaras de los medios oficiales, para demostrar la efectividad del saneamiento de la cuenca acuífera 20 días, después de ser afectada por un derrame petrolero ocurrido el 12 de febrero de 2012.