• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postularse o no postularse, he ahí el dilema en el PSUV

Las inasistencias de diputados de la MUD a la Asamblea inició el debate sobre la pertinencia de su continuidad /  Pedro Carreño ‏@PedroCarreno_e

El sábado 3, el PSUV aprobó el Plan Político Electoral 2015, en una reunión en la Asamblea Nacional / Pedro Carreño ‏@PedroCarreno_e

El Plan Político Electoral aprobado esta semana sentenció: 50% de los candidatos serán mujeres y 50% serán menores de 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Postularse o no postularse, he ahí el dilema que enfrentan los 95 diputados del PSUV en la Asamblea Nacional. El Plan Político Electoral aprobado el pasado sábado ya dictó el parámetro que regirá a la plancha peseuvista que competirá en las elecciones parlamentarias de este año: 50% de los candidatos serán mujeres y 50% tendrán menos de 30 años. El reglamento afinará los detalles.

El instrumento es elaborado por la Dirección Nacional del partido. Esta semana el presidente Nicolás Maduro adelantó que Francisco Ameliach, vicepresidente de Asuntos Electorales del PSUV, está al frente del proyecto y “ha hecho un diseño electoral de manera perfecta”.

En todo caso el reglamento establecerá las condiciones que deberán cumplir los actuales parlamentarios peseuvistas (73 elegidos por voto nominal y 25, por voto lista) para postularse a la reelección.

“Hasta ahora solo nos han dicho que habrá primarias, pero no tenemos la fecha exacta y no se ha precisado si habrá algún baremo de evaluación. Tenemos que esperar las orientaciones de la Dirección Nacional, aunque en principio se entiende que es un proceso abierto a todos los militantes. Si el partido lo avala, me postularía a la reelección”, apuntó Zulay Martínez, diputada por Barinas.

La parlamentaria explicó que la cuota de 50% para mujeres es una reivindicación: “Esa proporción viene en analogía a que la mayoría de las coordinadoras de las UBCh y voceras de los Círculos de Lucha –70%– son mujeres. Esto abre la puerta a aquellas que defienden y creen en este proyecto para representar al pueblo desde la Asamblea”.

 

Jóvenes, mujeres. A juicio de la parlamentaria, la cuota de 50% para menores de 30 años busca incorporar nuevos cuadros. Enfatizó que aún desconocen los parámetros a seguir, pero agregó: “No se busca invisibilizar a nadie. Creo que estas propuestas de 50 y 50 aplicarían a los cargos nominales para que se exprese la militancia y el partido tendría la potestad sobre las vocerías o candidaturas por lista; ahí podría compensarse”.

De acuerdo con la distribución vigente de los circuitos electorales, el Parlamento tiene 112 curules para diputados nominales y 51 para diputados lista. En 2010 el PSUV obtuvo 73 parlamentarios nominales y 25 por lista, mientras que la Mesa de la Unidad más el PPT sacaron 39 nominales y 26 por lista.

En la actual bancada del PSUV solo tres diputados son menores de 30 años: el principal Carlos Alberto Sierra, y los suplentes Diego Pérez y Jackson Páez. Mientras 45 son mujeres: 21 principales y 24 suplentes.

 

RECUADRO

Me quiere, no me quiere

Mientras se dan a conocer las condiciones para participar en las primarias del PSUV, los diputados deshojan la margarita.

“La condición de parlamentario no la da el género ni la edad sino la experiencia, la formación, la constancia, la sabiduría. Pero seré respetuoso de la decisión que tome el partido”, dijo Jesús Cepeda (Guárico).

“Hay que esperar. Eso lo decide el partido”, indicó Jesús Farías (Distrito Capital).

“Hasta ahora solo tenemos el anuncio que habrá primarias, pero no hay un reglamento. No puedo decir si me postularé o no, porque dependerá de lo que diga el reglamento”, expresó Saúl Ortega (Carabobo).

Otros, como la segunda vicepresidente del Parlamento, Tania Díaz, tienen más claro su próximo paso: “Nosotros vamos a las primarias y ahí la militancia determinará”.