• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postularán a alcaldes que garantizaron votos en últimos comicios

Dante Rivas tiene la venia de PPT para Sucre, revelaron fuentes. Esta semana instalan "polos regionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El oficialismo se moviliza en julio por todo el país para concretar la selección de candidatos municipales y evitar un revés el 8D. Por ello, evalúan a aspirantes que puedan ser bien percibidas entre electores chavistas y de oposición.

Dante Rivas es una opción propuesta por Patria para Todos en el municipio Sucre, Miranda, con este fin. En Lara, un periodista; en Puerto La Cruz, Anzoátegui, Lisett Sabino; y en Barquisimeto, Lara, Luis Jonás Reyes.

Los pepetistas descartan apoyar a "Rosita" en La Victoria, Aragua: "Respaldamos opciones serias; a quienes garanticen la victoria, independientemente de si sean dirigentes de partidos políticos", dijo la secretaria de organización del partido, Ilenia Medina.

Otra fuente de PPT reveló que aspiran a postular candidatos en alcaldías de Guárico, Miranda, Monagas, Sucre y Anzoátegui.

El diputado del PSUV Freddy Bernal señaló que, si bien aún no han aprobado el método unitario, existen ciertas condiciones para los candidatos: que no tengan juicios penales o administrativos pendientes; que el municipio haya favorecido al chavismo en los tres últimos comicios (7 de octubre y 16 de diciembre de 2012; y el 14A) y que haya sido evaluado positivamente. Bernal negó que sea rival de Jorge Rodríguez en Libertador, pero sí es partidario de primarias para decidir abanderados en determinados municipios.

En paralelo, entre el 3 y 4 de julio se instalarán en todos los estados el Consejo de Partidos Políticos del Polo Patriótico. Al secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, le corresponde Zulia (3 de julio) y Miranda (4 de julio); Podemos, Guárico y Aragua.

Entretanto, el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela acordó que entre el 5, 6 y 7 de julio celebrarán el XV pleno del Comité Central para debatir la situación económica, elecciones municipales, la organización del XII Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela y la segunda condena a cadena perpetua dictada en Francia a Ilich Ramírez.

El secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino, se reservó los nombres de los precandidatos, pues no quieren hacer campaña sin antes consultarlos al Polo: "No apoyaremos únicamente a militantes del PCV, pues es tradición histórica promover a personas que, sin militancia partidista, poseen una posición política revolucionaria".