• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postulaciones al TSJ evidencian pugnas internas en el oficialismo

Más de 280 personas aspiran a ocupar 13 sillas de magistrado principal y 5 de suplente. La tercera prórroga venció ayer. Contrario al principio de publicidad y transparencia, el hermetismo caracterizó esta fase del proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Ayer a las 11 de la noche vencía la tercera prórroga para la recepción de recaudos para los interesados en participar en el proceso de renovacion parcial del TSJ que adelanta el comite de postulaciones del poder judicial. Sin embargo, la instancia controlada por la bancada pesuvista en la asamblea nacional decidió extender por cuarta vez el lapso para registro de aspirantes, esta vez hasta este miercoles 21 de octubre a las 11pm." 

Contrario al principio de publicidad y transparencia que ordena la Constitución, el hermetismo caracterizó la fase de postulaciones, comenzando por la falta de claridad en el número definitivo de magistrados que se elegirán, las razones para prorrogar la convocatoria en tres ocasiones y la falta de un balance diario de personas registradas.

El proceso ha dejado en evidencia pugnas entre los sectores del chavismo y del madurismo que controlan ambos poderes, pues magistrados que habían descartado públicamente adelantar su jubilación un año, terminaron acogiéndose al beneficio en una tensa reunión en la que habrían privado argumentos políticos.

De hecho, fuentes del Tribunal Supremo de Justicia confirmaron que desde el partido de gobierno se solicitó la jubilación adelantada a otros dos magistrados principales del grupo escogido en 2010 y cuyo mandato finalizaría en 2022. Uno de ellos, Gladys Gutiérrez. “Ella ha tenido muchos problemas con el magistrado Maikel Moreno. Le solicitaron que se jubile, pero ella no quiere”, dijeron las fuentes. En los pasillos del TSJ se comenta que Moreno –figura cercana a Nicolás Maduro y Cilia Flores– sustituirá a Gutiérrez en la presidencia del máximo tribunal.

Las informaciones divergentes, dependiendo del vocero, también han mostrado la falta de coordinación institucional entre los actores involucrados. Por ejemplo, mientras el TSJ informó en su página web el día 14 de octubre sobre la jubilación de 13 magistrados principales, 2 días después una nota de prensa de la Asamblea Nacional señalaba que, según el presidente del Comité de Postulaciones, Elvis Amoroso (PSUV), eran 5 los magistrados principales jubilados.

El total de interesados en ocupar un cargo en el máximo tribunal se desconocía al momento de cerrar esta edición, pero hasta el lunes en la mañana iban 281 personas, de acuerdo con uno de los técnicos del Comité. Un grueso de ese total serían abogados que participaron en el proceso de 2014, a quienes se les dio la oportunidad de ratificar su postulación. Además, por lo menos 5 magistrados suplentes se registraron ante el Comité con la aspiración de ascender a principales: Yanina Karabin, Octavio Sisco, Paúl Aponte, Guillermo Pimentel, Carmen Gómez Cabrera y Luis Damiani Bustillos.

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Orgánica del TSJ, al día siguiente de culminar la recepción de recaudos, el Comité está obligado a publicar la lista de aspirantes en un diario de circulación nacional. A partir de la publicación de la lista se inicia el lapso de impugnaciones, que dura 15 días continuos.