• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postulación de la sociedad fue baja

La poca convocatoria signó registro de aspirantes a comités para renovar CNE y TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer cerraron los procesos de recepción de recaudos para los representantes de la sociedad civil interesados en participar en la escogencia de 3 rectores del CNE y sus suplentes, así como de 11 magistrados del TSJ.

El lapso de registro para formar parte del Comité de Postulaciones del Poder Electoral fue entre el 12 y el 23 de mayo.

La presidente de la comisión preliminar, Blanca Eekhout (PSUV) vaticinó gran receptividad y dijo que esperaban más de 100 aspirantes. Sin embargo, en el último corte que hizo la comisión preliminar el  jueves solo había 47 personas.

El cronograma de trabajo indica que desde hoy y hasta el domingo 1° de junio los diputados revisarán las postulaciones para elaborar una lista de 10 personas. Esta lista será entregada a la junta directiva de la AN el 2 de junio y esperan debatirla y aprobarla con más de dos tercios de los votos en la sesión del 3 de junio.

El otro proceso que cerró ayer fue la recepción de credenciales de los aspirantes a ser parte del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, que duró solo 5 días. Desde el lunes 19 hasta el jueves 22 solo se habían registrado 12 personas, según información extraoficial.

Los diputados del PSUV y la MUD en la comisión preliminar judicial coincidieron en que podría darse una prórroga. “Si luego de revisar los recaudos de todos detectamos que las postulaciones válidas son inferiores al mínimo de nombres que requerimos (seis para principales y seis para suplentes), tendríamos que anunciar una prórroga”, dijo José Morales. Aclaró que tal información se conocerá la semana próxima.