• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postoperatorio de Chávez será duro y complejo, según Maduro

El vicepresidente Nicolás Maduro, junto a Rafael Ramírez y Diosdado Cabello | Cortesía: AVN

El vicepresidente Nicolás Maduro, junto a Rafael Ramírez y Diosdado Cabello | Cortesía: AVN

El vicepresidente ofreció un parte político sin detalles médicos. Cabello y Ramírez regresaron al país. Villegas llamó a estar preparados para cualquier escenario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a la 1:03 pm el vicepresidente Nicolás Maduro ofreció el segundo informe político sobre la situación del presidente Hugo Chávez luego de la operación a la que fue sometido en Cuba el martes en la tarde.

“La operación fue compleja, difícil y delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro”, declaró Maduro ayer flanqueado por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, a su derecha y el ministro de Petróleo Rafael Ramírez a su izquierda.

Con una voz grave y un tono pausado que a veces perdía la armonía y reflejaba cansancio, el vicepresidente afirmó que el propósito del Ejecutivo es “mantener al pueblo correctamente informado” de la situación del primer mandatario. Para ello, dijo, permanecen comunicados con el equipo médico que atiende al jefe del Estado.

Maduro no indicó en ningún momento si alguno de los enviados del Gobierno había conversado directamente con el presidente Chávez luego de la cirugía, ni tampoco habló del pronóstico de recuperación que ofrecen los médicos que lo atienden.

Recordó, sin embargo, que el sábado durante su reunión con el equipo político Chávez planteó la necesidad de que “el pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles” que se avecinan. “Escenarios complejos y difíciles que sólo pueden ser enfrentados con unidad”, expresó.

Mando colectivo. Aunque el Presidente dijo el domingo que delegaba el mando político en Maduro, ayer el vicepresidente se refirió a ese mando político como si reposara en un colectivo. “A las 3:00 de la mañana llegaron aquí a Caracas el ministro Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Allá en La Habana se quedaron, delegados por el mando político, Jorge Arreaza y Cilia Flores”, precisó.

En su intervención de ocho minutos transmitida en cadena nacional el vicepresidente evocó en cinco ocasiones a la unidad de las fuerzas políticas, sociales y del mando político designado por Chávez: “Estamos más unidos que nunca espiritualmente, políticamente”.

Condenó a los sectores de la oposición que se regocijan por la situación del Presidente, pero agradeció a quienes, aun adversando a Chávez, han transmitido sinceros deseos de recuperación. Llamó a votar este domingo y vaticinó un “festival de participación”. Maduro culminó expresando sus deseos de que el presidente Chávez esté de vuelta “más temprano que tarde”.

Estar preparados. El ministro de Comunicación Ernesto Villegas publicó una breve nota en el portal del Minci, en la que invita al pueblo a asimilar que tanto la operación como el postoperatorio del Presidente sean procesos duros, complejos y delicados. Comparó la situación con tener a un padre enfermo en situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio. “Confiemos en que, con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir. Nuestro deber es informar con aplomo y serenidad”, dice la nota.

Entre oraciones

“¡Ahora más que nunca con Chávez! Patriotas, rodilla en tierra”, se lee en los postes del centro de Caracas. La gente estaba en los comercios mientras en Miraflores, Asamblea Nacional y la Alcaldía de Libertador se veían caras de preocupación. La Guardia de Honor Presidencial oró en el palacio, junto con ministros, trabajadores y militares. “La fe en Cristo Jesús es lo único que nos puede dar la sanación”, dijo el párroco.

El vicepresidente Nicolás Maduro se mantiene desde el fin de semana en Miraflores, donde aconsejan a todos esperar 48 horas para ver la evolución de Hugo Chávez.

En Fuerte Tiuna ofrecieron otra eucaristía. Wilmer Barrientos, jefe del CEO, expresó: “Nuestro comandante venció este obstáculo, así como otros en el pasado. Toda nuestra espiritualidad y fe por su pronta recuperación. ¡Aquí lo esperamos!”. El comandante del Ejército, Carlos Alcalá Cordones, dijo: “La FANB es leal a la Constitución y a nuestro Comandante”.