• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Postales de buenos deseos viajan a Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Y "el pueblo" se burocratizó. A diferencia de como ocurrió en 1999 y 2000, la mayoría de los asistentes al acto de inicio del período 2013-2014 de la Asamblea Nacional no se presentó de manera espontánea. Provenían de ministerios y de colectivos que pasaron listas. La orden vino del PSUV, como una forma de precisar quiénes están rodilla en tierra ahora que Hugo Chávez es el "gran ausente" y no el "gran movilizador" de antaño.

A las 2:00 pm, cuando Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eeckhout -que lo siguieron- prestaban juramento como nuevas autoridades de la Asamblea, apenas quedaban pocas personas al frente del Palacio Federal como espectadores de aquella sesión para la cual instalaron tres pantallas gigantes y una tarima en la esquina El Capitolio. "¡Dejemos las pequeñeces, como alcaldías y Parlamento, a la oposición! ¡Unidad, unidad!", clamaba en ese lugar Alí Alejandro Primera, hijo del cantautor Alí Primera, para advertir sobre el peligro de que un cambio de escenario termine por acabar con el proceso político iniciado por Chávez.

"Sin Chávez, todo muere", se lamentaba un ex diputado del PSUV que permaneció más de un año sin trabajo, al igual que la mayoría de sus ex compañeros de curul. Un grupo logró cargos en Pdvsa, otros en Banavih y unos más en gobernaciones, dijo. Pacto de unidad. La cohesión interna es la principal preocupación dentro del chavismo, como se evidenció en la reunión que, a puertas cerradas, sostuvo la dirección nacional del PSUV con sus diputados antes de la sesión. El vicepresidente Nicolás Maduro y Cabello juraron que están más unidos que nunca. Un pacto, que data de 2005, está vigente. "No crean en la campaña mediática que busca dividirnos", exhortaron.

El encuentro se extendió pasado el mediodía porque Maduro hizo una larga intervención y, posteriormente, habló Cabello. La incertidumbre sobre el 10-E permanece porque no se les informó a los parlamentarios oficialistas si convocarían a plenaria ese día, indicó un legislador. "Eso no va y, sí así fuese, pueden llamarnos 24 horas antes", agregó. La tesis del continuismo es defendida incluso por colectivos como La Piedrita, que en una caravana frente al Legislativo dejó claro: "E1 10-E es un formalismo; el pueblo eligió a Chávez y debe respetarse. ¡Nada de pactos! ¡No aceptamos formalismos! El Presidente sigue". Los nuevos directivos del Parlamento (Cabello, Vivas y Eeckhout) fueron designados por unanimidad del oficialismo. Quedaron en el ambiente las aspiraciones de Pedro Carreño -quien no tuvo apoyo porque viene de ser suplente de Luis Reyes Reyes por Lara-, de Freddy Bernal y de Julio Chávez, quienes acataron "como soldados", señalaron fuentes.

Postales para Cuba. En los alrededores del Palacio Federal, la plaza Bolívar y la avenida Universidad había música y se regalaban dos libros (uno sobre la última cadena de Chávez, cuando designó a Maduro como vicepresidente; y otro que resume en fotos la campaña del 7-0) y una postal de la familia Chávez. En la imagen aparecen Nancy Colmenares, la primera esposa del Presidente, Huguito y sus dos hermanas, un primo, Rosainés y dos nietos de Chávez. La idea de la postal, con la frase "El mundo con Chávez", es que la gente la entregue en un "punto rojo" con una dedicatoria "de buena vibra y energía" para que, en los próximos días, todas se envíen a La Habana para animar al paciente. En la plaza Bolívar, los grupos Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad recogieron firmas para "impugnar (sic) el mal manejo de las informaciones sobre la salud del Presidente".

Mientras los periodistas de los medios privados afrontaron trabas para entrar al hemiciclo, Antonio "el Potro" Álvarez -"el rey del bla, bla, bla"- no tuvo inconvenientes con la seguridad. Botellas por el aire. Cuando finalizó el "acto patriótico" los diputados de oposición (especialmente Enrique Mendoza, Miguel Ángel Rodríguez, María Corina Machado y Julio Borges) tuvieron que ser escoltados porque, además de recibir insultos, les lanzaron botellas de agua vacías mientras la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana no hacían nada.

Algunos de los funcionarios fueron alcanzados por los objetos que volaban por el aíre. "¡No volverán!" y "¡Fuera!" fueron los agravios más decentes; otros se referían a sus progenitores y a una condición de supuestos apátridas. En cambio, Cabello, Vivas, Eeckhout, Maduro, ministros y gobernadores del PSUV eran recibidos con aplausos y vivas; sólo faltaron las alfombras rojas. De manera simbólica, en el bulevar Bicentenario, que está ubicado en la zona norte del Parlamento, se colocaron los milicianos, que les rindieron honores al vicepresidente y a su comitiva. Se trataba de "combatientes" de los grupos 13 de Abril, Cacique Tamanaco (Valles del Tuy) y Catia.

La Guardia Presidencial permaneció adentro, en el patio del Palacio Federal Legislativo. ElDato Tres móviles Arepera Venezuela ofrecieron sus productos a precios solidarios: por 15 bolívares se entregaba una arepa y un jugo. Los buhoneros vendían a 20 bolívares zarcillos tejidos con el rostro de Hugo Chávez, CD con versiones cantadas por el Presidente a 10 bolívares y a 20 bolívares los de Alí Primera. Un total de 2 tarimas sirvieron para presentar a los folkloristas. Un grupo de tambores deleitó a quienes estuvieron en la plaza Bolívar e inmediaciones de la Alcaldía Libertador. Todos los cuerpos de seguridad, pero en especial la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana (en su mayoría estudiantes), custodiaron los accesos al Parlamento. Leyenda: Las postales se entregarán en "un punto rojo" para ser enviadas a La Habana