• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Posponen reunión entre Gobierno y oposición

El presidente de Copei, Roberto Enríquez / José Pacheco

El presidente de Copei, Roberto Enríquez / José Pacheco

El presidente de Copei, Roberto Eníquez , aseguró, sin embargo, que el encuentro debería realizarse esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gobierno y oposición continuaron hoy con los trabajos de cara a la que será la tercera reunión del diálogo en Venezuela para superar la crisis política que vive el país, y para la que todavía no hay ni fecha ni lugar.

Aunque se esperaba para este martes, el tercer encuentro fue, de momento, pospuesto, aunque se espera que se celebre esta misma semana, confirmaron la Vicepresidencia ejecutiva y la oposición.

"Mañana no hay reunión, sí va a haber en la semana, pero mañana no hay. Podría ser miércoles, jueves o viernes, pero mañana no hay", dijo el presidente de Copei y miembro de la comisión opositora que se está reuniendo con el Gobierno, Roberto Enríquez.

En ese encuentro se espera continuar con la agenda de la reunión del martes pasado, en cuanto a la conformación de la comisión de la verdad que investigará los hechos ocurridos en el país desde el 12 de febrero, además de la revisión "caso por caso" de los detenidos desde entonces, entre otros.

Venezuela vive desde ese día una ola de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, encabezadas por el sector más duro de la oposición y estudiantes, que han dejado un saldo a día de hoy de 41 muertos y más de 650 heridos.

Esta situación propició que Gobierno y oposición iniciaran unos diálogos en busca de una solución con la presencia de "buena fe" tanto del nuncio vaticano en Caracas como de los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil en representación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

En la reunión anterior se acordó, entre otras cosas, la condena de la violencia o la activación de la renovación de los poderes del Estado con el periodo vencido.

Sin embargo el Gobierno rechazó la ley de amnistía presentada por la oposición para la libertad de lo que en su opinión son "presos políticos", aunque sí consiguió la instalación de una comisión médica que revise el estado de salud del comisario Iván Simonovis.

Simonovis, condenado por asesinatos durante el fallido golpe de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, es reivindicado por los opositores como un caso político y para el que reclaman "medidas humanitarias" por su situación de salud.

Para la futura reunión, la oposición aceptó por su parte escuchar a los familiares de las víctimas de este fallido alzamiento militar contra Chávez y que dejaron al menos 19 muertos y unos 100 heridos.

"Vamos a tratar caso por caso los temas de prisioneros y exiliados, la persecución judicial contra los diputados, gobernadores, alcaldes (...) y vamos a presentar el informe de la situación estudiantil, los procesos que se siguen contra ellos", adelantó hoy a Efe el diputado opositor Edgar Zambrano.

Uno de estos detenidos es el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, encarcelado a las afueras de Caracas desde el 18 de febrero pasado acusado de alentar los hechos de violencia de seis días antes y que se opone a estos diálogos mientras no se cumplan una serie de requisitos.

El coordinador político adjunto de VP, Freddy Guevara, dijo este lunes que para que VP participase en estas reuniones, estas deben de generar como conclusión "la transición hacia la democracia".

"No busquen diálogo entre elite ni cúpulas, que eso no van a lograr. No busquen ustedes con nosotros un pacto, porque pactos no existen. Lo que nosotros venimos es a proponerle a ustedes que se sumen definitivamente a la Constitución", afirmó por la mañana el vicepresidente, Jorge Arreaza, en un acto televisado.

Defendió que "está garantizado" el derecho tanto la MUD como otros sectores a enfrentarlos políticamente al sostener que en las últimas dos elecciones presidenciales los votantes escogieron entre socialismo y capitalismo.

"Advérsennos y si logran convencer al pueblo de que el capitalismo es mejor que el socialismo, si ustedes logran convencer al pueblo de que el que tiene más vale más, y no el que quiere y ama más vale más, entonces el pueblo votará por ustedes", señaló.

Todo esto en una jornada en la que el canciller chino, Wang Yi, de visita en Venezuela dentro de la gira sudamericana que está llevando a cabo, manifestó el apoyo del gigante asiático a Venezuela y abogó por el diálogo para resolver las diferencias que existen en el país sudamericano.

"Confiamos en que las distintas partes de Venezuela puedan partir de los intereses fundamentales e integrales de esta nación e insistir en la solución, por la vía del dialogo político, (de) las discrepancias existentes en el marco legal", dijo el jefe de la diplomacia china, tras reunirse con su par venezolano, Elías Jaua.