• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Politóloga Gloria Álvarez: Quien utiliza el populismo, no tiene planes serios para gobernar

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez/ cortesía

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez/ cortesía

La guatemaltema se encuentra en el país para dictar la conferencia "Populismo Vs. República" organizada por Cedice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, conocida además por su discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, en el que refuta la teoría política del populismo, fue entrevistada por Luis Chataing en su programa De Nuevo en la Mañana.

Con respecto a porque decide visitar Venezuela, enfatizó que es importante “compartir ideas, pues cuando esto pasa se dejan de compartir balas”. Indicó que su temor principal era que no la dejaran entrar al país debido a lo severo que ha sido su discurso.

“Tenía miedo de que no me dejaran entrar a Venezuela, esa era mi primera preocupación. Mucha gente me dijo que no viniera y me arriesgara en Venezuela. Las noticias que llegan de este país son de escasez en los supermercados, violencia en las calles, protestas, criminalidad, cosas como las que se ven en los conflictos del Medio Oriente o en la misma Guatemala”, ratificó en entrevista con Chataing.

Con respecto a lo que fue su participación en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza durante 2014, expresó que la invitación “no fue ni siquiera contestada por los parlamentarios de su país”.  Más de seis millones de personas han visto hasta el momento el video de su discurso, que se ha viralizado desde el momento que llegó a la red.

La mujer, quien además forma parte del Movimiento Cívico Nacional (MCN) de Guatemala, venía haciendo investigaciones de fondo sobre el tema del Populismo, y de ahí inspiró sus palabras en el congreso.

La politóloga quien fue traída al país por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), cree que las tecnologías son clave importante en la época actual para que los jóvenes puedan acceder a la educación que el gobierno no les ofrece.


“He recibido amenazas de muerte”

Luego que su labor se conociera, ha recibido felicitaciones e invitaciones de algunos países y Organizaciones No gubernamentales, pero también amenazas de muerte de personas que están en contra de su pensamiento.

“Cada nación ha hecho el discurso suyo, por ejemplo, ABC de España tituló algo como El Discurso contra Podemos, o Infobae como El discurso contra los K. Lo importante de esto fue que tuvo repercusión internacional, esto demuestra que en toda la región estamos como viviendo el mismo cáncer.”, reseñó.

Aseveró que la estrategia populista de los gobiernos está basada en la manipulación del electorado y no es bases y planes serios.

“Populismo es manipulación de las necesidades económicas y de las necesidades de justicia de las poblaciones que casi siempre son marginadas dentro de una sociedad, es el discurso de manipular esas necesidades, jugar con esas pasiones, de un candidato que no tiene planes de gobierno serios, y lo que quiere es acumular votos (...) El populismo siempre ha existido, creo que con la política y la prostitución son las tres profesiones más antiguas de la humanidad, los políticos siempre que pueden nos han manipulado”

Denunció que políticos en su país se han tenido que unir a los narcos para financiarse o darse a conocer.