• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Política Interior se declara en sesión permanente por ley de amnistía

La diputada Delsa Solórzano reiteró que la ley generará paz en el país y propiciará el reencuentro de las familias | Foto Henry Delgado / Archivo

La diputada Delsa Solórzano reiteró que la ley generará paz en el país y propiciará el reencuentro de las familias | Foto Henry Delgado / Archivo

“Son 30 días para el debate, pero esperamos que sean menos; más de 30 días nunca”, aseguró Delsa Solórzano, presidente de la comisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la plenaria de la Asamblea Nacional deja hasta un margen de 30 días con el fin de que la Comisión de Política Interior elabore el informe para el proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional, los diputados se declararon en sesión permanente desde ayer  con el propósito de terminarlo en menos tiempo y llevarlo a segunda discusión.

La presidente de la comisión, Delsa Solórzano, justificó la norma porque generará paz en el país y propiciará el reencuentro de las familias, a pesar de las críticas del oficialismo, que aseguró que desconocerá la aplicación de beneficios como libertad de los presos políticos y activará el artículo 350 de la Constitución, que permite la desobediencia ante las autoridades.

La parlamentaria de Un Nuevo Tiempo será la ponente del proyecto de amnistía en la Comisión de Política Interior, mientras el contenido será debatido simultáneamente en plazas y otros lugares públicos del país. “Son 30 días para el debate, pero esperamos que sea menos; más de 30 días nunca”, expresó.

Ante las críticas de los diputados del PSUV Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez y Elías Jaua, que califican la amnistía de “ley de amnesia criminal” y afirman que generará impunidad, Solórzano respondió: “Esta ley no defenderá a la bancada del PSUV o a los miembros del gobierno, donde sí hay narcotraficantes y corruptos. El país lo sabe, pero ellos les tienen miedo a la verdad y al debate de ideas”.

La Comisión de Política Interior acordó, por unanimidad, citar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el martes 1° de marzo a las 10:00 am para que aclare aspectos del informe de gestión 2015.

“Al revisar el informe conseguimos 99% de impunidad en los crímenes que se cometen en el país. La responsabilidad es del Ministerio Público y del sistema de justicia. Mientras ponen presos a políticos por cualquier delito que inventan, dejan en libertad a pranes. A quienes piensan diferente al gobierno lo imputan de cualquier cosa”, dijo Solórzano.

La comisión convocó por tercera vez a la dirección de la cárcel de Ramo Verde por las denuncias sobre violación de derechos humanos a presos políticos y a sus familiares, como pasó con Lilian Tintori y Antonieta de López, esposa y madre de Leopoldo López, a quienes obligaron a desnudarse antes de ver a su familiar.

Solórzano aseguró que si los militares no asisten serán sancionados. La directiva de VTV también será citada para que aclare la difusión de una llamada privada entre Tintori y López sin sus consentimientos.