• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Policía Nacional asfixió marcha de los estudiantes

La represión con gases lacrimógenos duró casi una hora | Foto Raúl Romero

La represión con gases lacrimógenos duró casi una hora | Foto Raúl Romero

Los jóvenes intentaron ir de Bello Monte a la UCV, pero el uso desmedido de gases lacrimógenos lo impidió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso desproporcionado de bombas lacrimógenas por parte de la PNB impidió que se realizara la marcha que el Movimiento Estudiantil pretendía hacer ayer. Las directrices desde que inició la concentración nunca fueron claras. La multitud que empezó a concentrarse en Bello Monte, frente a Ciudad Banesco, no sabía a dónde marcharía, pues el objetivo inicial era ir hasta El Helicoide, donde estaban detenidos los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, pero ambos fueron llevados a la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques.

Los universitarios, que también protestaban por el ataque de grupos armados a la UCV el miércoles en la noche, decidieron caminar hasta esa casa de estudios. Intentaron atravesar el puente Los Gemelos de Bello Monte, para ir a Plaza Venezuela.

El grupo de la PNB que tenía un piquete en el puente corrió hacia atrás, lo que hizo que los jóvenes aplaudieran de emoción. Pero no se fueron para permitirles pasar, lo hicieron porque no tenían máscaras antigases. Inmediatamente empezaron los empujones entre los jóvenes y los funcionarios que sí tenían las máscaras. Los policías, un poco después de la 1:30 de la tarde, comenzaron a disparar las bombas lacrimógenas.

El dirigente Juan Requesens estaba al frente, intentando mediar con los oficiales para que les abrieran paso, pero no funcionó. Un grupo de jóvenes empezó a lanzar piedras a los policías.

Durante casi una hora Bello Monte se llenó de gases lacrimógenos. La dirigente estudiantil Gaby Arellano perdió el conocimiento durante unos segundos debido a que la golpearon con una bomba lacrimógena y a los gases. Varios jóvenes la ayudaron a levantarse. “Estoy bien”, dijo y volvió a la zona del enfrentamiento.

La reportera de El Nacional Gabriela García resultó herida por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza. Fue trasladada a Salud Chacao donde, le colocaron cinco puntos de sutura y le dieron de alta.

Después de una hora de enfrentamientos, aumentaron las bombas, los heridos y asfixiados. Uno de ellos recibió un impacto de una bomba en la cara, que le sangraba. Los jóvenes se fueron hacia Las Mercedes. Un grupo de motorizados lanzó piedras contra la manifestación desde El Recreo.

En Las Mercedes también hubo enfrentamientos a la altura del CVA. Luego los universitarios caminaron hasta la plaza Alfredo Sadel, donde cerca de 100 de ellos se sentaron en el piso y trancaron el tránsito. “¡A la autopista!”, gritaba uno con un megáfono, pero nadie lo siguió.

El gobernador de Miranda, Henrique Carriles, y los alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky acompañaron a los estudiantes antes de los enfrentamientos.


Lo dijeron
Antonio Ledezma
Alcalde Metropolitano de Caracas
“Esas detenciones a nuestros alcaldes evidencian que estamos ante un gobierno totalitario. Generales de las FANB, les pido hacer respetar la Constitución y que no se presten a crímenes de lesa humanidad”


Henrique Capriles
Gobernador de Miranda
“El gobierno le puso gasolina a la candela. Alerto al mundo de que aquí pueda estar en marcha un autogolpe del gobierno que quiere más conflicto. Esto es fascismo puro y frente a eso el país tiene que movilizarse de forma pacífica”.


Juan Requesens
Presidente de la FCU de la UCV
“No nos vamos a arrodillar ante el gobierno, que pretende imponer a través de la represión la desmovilización de los venezolanos. No hay lacrimógena, perdigón ni fuerza militar que nos pueda sacar de las calles”.