• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Poder popular espera que censo mejore contactos con el Gobierno

En la escuela Napoleón Baute, del municipio Sucre, se registraron tres comunas

En la escuela Napoleón Baute, del municipio Sucre, se registraron tres comunas

En la escuela Napoleón Baute, del municipio Sucre, la actividad se mezcló con una jornada de proselitismo político del Polo Patriótico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los caraqueños acudieron ayer al censo comunal con la esperanza de que la actividad ayude a mejorar la comunicación entre las organizaciones sociales y el Gobierno. En centros habilitados en los municipios Sucre y Libertador, la jornada se desarrolló con mediana afluencia y continuará el día de hoy.

El ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, informó al cierre de la jornada que fueron censadas 579 comunas y 17.691 consejos comunales en todo el país.

El proceso ha superado las expectativas, según señaló y añadió que se contaron 637 salas de batalla sociales y 5.851 moviemientos sociales.

Muchos de los asistentes expresaron la necesidad de establecer una mejor comunicación con el Estado. Arelis Veraméndez, habitante del barrio José Félix Ribas, ubicado en el municipio Sucre, acudió a la escuela Napoleón Baute para inscribir un Comité de Madres del Barrio que está integrado por 20 mujeres. Lo hizo con la esperanza de que eso ayude a que las diligencias para aprobar proyectos sean "más ágiles y mejores". "En enero presentamos un proyecto para una pequeña empresa de estampar camisas y todavía no hemos recibido respuesta", lamentó.

Luis Guzmán también asistió a la convocatoria con el objetivo de inscribir un colectivo llamado Movimiento Fortaleza.

Indicó que está compuesto por más de cien personas y que tienen proyectos de vivienda. "Es importante que se mejore la comunicación con el pueblo".

Mirla Pinto, trabajadora del Distrito Capital que estaba coordinando la actividad en la escuela Ramón Díaz Sánchez, de San Martín, aseguró que muchas organizaciones están rezagadas y con el censo intentarán que sean reactivadas.

"La gente debe organizarse para que pueda recibir los recursos para los proyectos que plantean.

Tienen que entender que no se puede hacer mucho sin una organización", dijo.

Hasta las 11:00 am, en la escuela Napoleón Baute se habían censado 14 consejos comunales, 4 movimientos sociales, 3 comunas y 1 sala de batalla socialista. Imber Acosta, trabajador del Ministerio de Comunas que coordinó el censo en el lugar, informó que algunas de esas agrupaciones todavía no están registradas en el ministerio, para lo cual recibieron orientación.

En San Martín, durante la mañana se anotaron 12 consejos comunales y 4 movimientos sociales. También fueron inscritas Unidades de Batalla Hugo Chávez, a pesar de ser un tipo de agrupación política del PSUV.

Carlos Rodríguez, de los movimientos sociales de ese sector, añadió que esperan censar más de 46 consejos comunales.

A ritmo de campaña. En la escuela Napoleón Baute el censo se hizo junto a una actividad de precampaña de los candidatos del Gran Polo Patriótico. De esta forma, mientras la gente hacía una pequeña cola para completar el registro, escuchaba música proselitista y las voces de algunos candidatos a concejales. "No a la guerra, sí a la paz. No a la guerra en Siria. Escuchemos y unámonos al llamado de paz del Papa Francisco y del presidente . Maduro", resonaba desde una corneta.

Los entrevistados en esa escuela informaron que era primera vez que asistían a un censo de movimientos sociales. Ninguno participó en el registro de consejos comunales que convocó el Polo Patriótico hace unos meses, del cual todavía no se han publicado resultados.

b
Foto: La ley femenina.com
¿Qué es un mioma?

Puede que esta sea l...

lo que a ellos les gusta
|¿Qué quieren los hombres?

De la mano de un experto revelamos lo que a ellos más les gusta en la cama