• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Poder Judicial no halló elementos para acusar a Tracy y aún así el Ejecutivo lo expulsó del país

Timothy Tracy | Reuters

Timothy Tracy | Reuters

Abogada del cineasta negó que este estuviera incurso en alguTimothy Tracyna de las causales de expulsión establecidas en la norma invocada por Ortega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras el Poder Judicial decidió cerrar temporalmente el expediente del cineasta estadounidense Timothy Tracy debido a que el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para acusarlo de financiar hechos violentos en Venezuela, el Poder Ejecutivo procedió a expulsarlo del país. Ambas decisiones fueron tomadas el martes en la noche.
“Cuando se presenta el archivo fiscal de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano cesa la medida privativa de libertad que pesaba contra el imputado y la persona queda en libertad, pero el procedimiento administrativo de expulsión del país previsto en la Ley de Extranjería, concretamente en el artículo 39, es un procedimiento administrativo que corresponde al Ejecutivo nacional, que tiene la potestad de la expulsión de extranjeros que permanezcan en el país por las razones expresamente señaladas en la referida ley. Con fundamento en ello el Ejecutivo nacional decidió expulsar a esta persona del territorio venezolano”, explicó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La Ley de Extranjería establece en el artículo 39 que los extranjeros serán expulsados del territorio nacional cuando “hayan obtenido o renovado el visado que autorice su ingreso o permanencia en el país con fraude a la ley”; cuando “se dediquen a la producción, distribución, o posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, o cuando estando legalmente el Venezuela “propicien el ingreso legal o ilegal de otro extranjero con falsas promesas de contrato de trabajo o visas”.
La norma incluye un cuarto supuesto: cuando el extranjero “comprometa la seguridad y defensa de la nación, altere el orden público o esté incurso en delitos contra los derechos humanos, el derecho internacional humanitario o las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales en los cuales sea parte la República”.
La fiscal no especificó con fundamento en cuál de las cuatro causales el Ejecutivo expulsó a Tracy. Sin embargo, la abogada del cineasta estadounidense, Gloria Stifano, aseguró que su defendido no está incurso en ninguna de las cuatro causales.
La jurista que representa a Tracy en el país asegura que no recibió notificación alguna de la expulsión, y advirtió que en el expediente no fue incluido algún documento al respecto.
“la decisión de expulsarlo fue política, no jurídica. No encontraron elementos para comprometerlo, no pudieron acusarlo, pero no les conviene que esté aquí”, dijo.

El Sebin y el Rodeo
El estadounidense Timothy Tracy estuvo detenido en Venezuela 41 días. Fue aprehendido el 24 de abril con videos y fotografías de manifestaciones estudiantiles, con el argumento de que estaba presuntamente implicado en el financiamiento de hechos violentos ocurridos después de las elecciones del 14 de abril.
Tracy fue recluido en el Sebin hasta el miércoles de la semana pasada, cuando lo llevaron a la cárcel del Rodeo. El traslado del extranjero a una prisión común fue repudiado por la organización Venezuela Awareness, la cual advirtió que ese internado judicial no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para el detenido. Allí estuvo cuatro días hasta su expulsión del país.