• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El CNE se "desconcentra" hasta el ámbito comunal

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

Consejo Nacional Electoral / José Pacheco/Archivo El Nacional

El CNE tiene 93,034 millones de bolívares para las elecciones municipales de 2013 y 2,6 millones para fiscalizar la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo la dirección estratégica de "profundizar la democracia protagónica revolucionaria", consagrada en el proyecto de ley de presupuesto de 2013, el Consejo Nacional Electoral prosigue la desconcentración municipal y parroquial y ahora abarca hasta la comunal.

Con este proceso de desconcentración el Poder Electoral tiene previsto crear 42 centros de atención instrumentados y para ello contará con 500.000 bolívares, de los más 2,5 millardos de bolívares propuestos para funcionamiento el año próximo.

En el ejercicio fiscal también se incluyen recursos para las elecciones de alcaldes, alcaldes metropolitanos y concejales en los 335 municipios del país, en abril de 2013. La consulta popular contará de entrada con 93,034 millones de bolívares.

Para el plan de fiscalización y divulgación de normas de campaña electoral 2013, se dispondrá de 2,6 millones de bolívares. El objetivo específico es “garantizar el cumplimiento de la normativa electoral establecida para la campaña de las elecciones municipales del 16 de abril de 2013, mediante el establecimiento de una red de agentes que vigilen, verifiquen y difundan la norma”.

Otro monto importante se destinará a la inscripción y actualización del RE. A esta partida se le destinó 35,8 millones de bolívares. Serán 106 centros.

Árbitro confiable

El organismo comicial planifica gastar 10,6 millones de bolívares en posicionarse como “árbitro confiable, transparente y seguro, además como una institución eficaz en la tramitación de documentos vitales de los ciudadanos”. Esta es la partida para la difusión de mensajes publicitarios e institucionales en medios de comunicación. La cantidad de spots por transmitir es de 25.760.

Para el Registro Civil se destinaron 11,5 millones de bolívares. Mientras que para el sistema automatizado de gestión documental instrumentado se otorgaron recursos por el orden de 500.000 bolívares.

El CNE se dispone a desarrollar el año próximo un plan de contacto popular con la tecnología electoral. Tiene como objetivo estratégico “fomentar el desarrollo de una cultura política ciudadana con criterio y sentido ético, sustentada en derechos y responsabilidades”, y su objetivo específico es “fortalecer y crear mecanismos institucionales que privilegien la participación popular”.

Poco crecimiento

Para este año al Consejo Nacional Electoral se le otorgaron 2,1 millardos de bolívares y para 20013 la asignación creció hasta 2,5 millardos de bolívares, un aumento de aproximadamente 13,04%.

La partida para cubrir las elecciones municipales luce insuficiente y lo más seguro es que el año próximo el ente recurra a los créditos adicionales para sufragar los gastos que esos comicios.

Para consolidar la Escuela del Pensamiento del Poder Electoral se destinarán 1,9 millones de bolívares, que se distribuirán para la atención de 33.160 participantes.

La escuela pertenece a la Fundación Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, ente autónomo adscrito al CNE, que contará con presupuesto de 2,9 millones de bolívares.

La labor educativa no se detiene ahí. Se contemplan también 500.000 bolívares para la formación electoral en el sistema educativo.

El objetivo estratégico es “diseñar e implantar programas y espacios de formación electoral en los subsistemas, niveles y modalidades que conforman el sistema educativo, a fin de consolidar la democracia participativa y protagónica, en sus bases filosóficas y pedagógicas”.