• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Podemos develará lista de migraciones de la oposición

Ramón Rodríguez Chacín es responsable en el caso de violación de derechos humanos en Apure, según la Justicia Militar / Nelson Castro

Ramón Rodríguez Chacín es responsable en el caso de violación de derechos humanos en Apure, según la Justicia Militar / Nelson Castro

Provea pide anular candidatura de Rodríguez Chacín por los vínculos en la masacre de El Amparo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En respuesta a las críticas por la migración de candidatos del PSUV a otros centros electorales, Podemos publicará la lista de dirigentes de oposición que en el pasado emularon esta conducta. El secretario de organización de Podemos, Gerson Pérez, dijo que en la encabeza está Henrique Capriles Radonski cuando se postuló por Zulia en 1999, a pesar de vivir y votar en Miranda; le siguen Ismael García, que cambió de residencia de Aragua y participó en las primarias de 2010; y Henry Ramos Allup, cuando lo inscribieron en Guárico en 2008.

“Desnudaremos la doble moral opositora. Deben predicar con el ejemplo”, expresó Pérez, quien incluyó a otros dirigentes de Primero Justicia, AD y de Avanzada Progresista. “Juan José Molina vivía en Bolívar y aspiró al Parlamento por Caracas en 2010”, indicó.

Luego de la ausencia del PSUV y de Redes a la segunda reunión del Consejo de Partidos en el Parlamento, los aliados convocarán a mesas de discusión con los aspirantes chavistas; la primera se instalará en Mérida entre Alexis Ramírez (PSUV) y Florencio Porras (Tupamaros, PCV y MEP).

Los pesevistas no informaron las razones del embarque del jueves. “El pleno de Podemos considera injusto ataques contra Diosdado Cabello, quien busca el diálogo, la integración y ha facilitado los espacios de encuentro, como la Asamblea Nacional. Las razones de la ausencia las desconozco, pero puedo asegurar que han asistido Francisco Ameliach, Juan Carlos Alemán y Jorge Rodríguez, quienes están calificados para tomar decisiones. Podemos respalda, sin condiciones, las 23 candidaturas del PSUV. No hay división, sino casos puntuales que estamos próximos a resolver”, señaló.

Mientras el PSUV niega la eliminación de las gobernaciones, Aristóbulo Istúriz prometió: “Anzoátegui será el primer estado comunal. Trabajo en sintonía con el Presidente y los consejos comunales deben estar organizados, deben hacer control a obras”.

Nulidad Provea solicitó la nulidad de la candidatura de Ramón Rodríguez Chacín por ser responsable de la masacre de El Amparo, y pidió una reunión en El Amparo con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para garantizar la justicia en el caso.

Exigen el cumplimiento de la sentencia que obliga al Estado a investigar y sancionar a responsables de la masacre y que se modifique la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras violaciones de los Derechos Humanos 1958-1998 para prohibir la postulación a violadores de derechos humanos.

Rodríguez es considerado, junto con el comisario Henry López Sisco, autor intelectual de la masacre de El Amparo, ocurrida en 1988, según el expediente 1644 del Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. La Corte Marcial dictó el 20 de junio de 1994 autos de detención contra 11 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

Henry Salinas, inspector de la DIM, declaró ante la justicia militar: “Fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, teniente coronel Clavijo Forero y el capitán de Navío Rodríguez Chacín convocaron a “Hipólito” –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes– y a mí para preparar ese enfrentamiento”.