• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pocos militantes eligieron a los delegados al III Congreso Socialista

En recorridos por centros de votación en Caracas se comprobó la escasa asistencia de electores, aunque militantes lo negaron | Foto Henry Delgado

En recorridos por centros de votación en Caracas se comprobó la escasa asistencia de electores, aunque militantes lo negaron | Foto Henry Delgado

El canciller Elías Jaua, luego de votar en Petare, pidió ver los comicios como un proceso cualitativo, en lugar de cuantitativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la entrada de la escuela José de Jesús Arocha, en la redoma de Petare, una mujer con chuleta en mano explicaba a otras dos el motivo de la elección de ayer: les informaba qué harán los delegados del PSUV en el III Congreso del partido. Había alrededor de diez personas. Estaban confundidas, pero votaron.

En ese momento salió el canciller Elías Jaua, quien luego de votar celebró el alto contenido político-ideológico del proceso, porque los delegados que se escogieron no ocuparán cargos públicos.

Sobre la votación, advirtió: “La participación está en los promedios de un proceso interno; más que un proceso cuantitativo, hay que verlo como un proceso cualitativo”.

En un recorrido por varios centros de votación en Caracas se observó un patrón: pocas personas votando, aunque los militantes del PSUV que estaban en las puertas con los nombres de los candidatos aseguraron que la votación fue masiva. Los reportes sobre el proceso desde VTV o la Agencia Venezolana de Noticias también destacaban una alta participación. Sin embargo, el politólogo Nícmer Evans escribió en su cuenta de Twitter que a la 1:00 de la tarde en Caracas había participado menos de 10% de los militantes.

Evans opinó que el padrón electoral del PSUV debe depurarse (7,6 millones de personas, según dirigentes), pues se ha mentido en cuanto a la cantidad de militantes. “Si se sincera el padrón electoral del PSUV se logra no generar falsas ilusiones en cuanto a movilización de militantes en acciones como la de hoy”, agregó.

A las 3:19 de la tarde, luego de votar en el liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el PSUV es el partido más democrático del país. “Ahí está la diferencia con la derecha, que siempre son los mismos. Es un mesianismo vulgar. Todos dicen que nacieron para ser presidentes”.

El diputado William Ojeda, que acompañó a Jaua, negó que se hayan cerrado espacios a corrientes del chavismo. “El proceso ha sido absolutamente amplio. He ido a reuniones de la UBCH y ha participado todo el que ha querido, no tiene que ser militante del PSUV”, señaló. 

Cuando votó en la escuela básica Rafael María Baralt de Monagas, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aclaró que la directiva del partido se elige en otra instancia, pero se mostró abierto a que se escoja a través del voto.

La idea gustó a Mercedes Vargas, integrante de la UBCH Elías Toro, quien considera que el voto directo es la mejor vía para escoger a toda la dirigencia. Lo mismo opinó, en el liceo Caracas de El Paraíso, Kay López, quien negó que haya discriminación hacia las bases en la selección de candidatos a delegados, que incluso varios diputados, que el pueblo quería en el Congreso, cedieron su puesto a gente de las UBCH.

Vecinos de Antímano denunciaron que el candidato Jorge Rengifo llegó a su centro de votación regalando comida y repartiendo chuletas para que votaran por él. Las chuletas estuvieron en todos los centros visitados.