• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD plantea aumentar número de magistrados

Jesús Chúo Torrealba

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD

Jesús Torrealba dijo que planean reformar la ley del Tribunal Supremo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, señaló que aunque la actual Asamblea Nacional tiene potestad legal de legislar hasta el 4 de enero de 2016, “no tiene sentido desde el punto de vista ético y legal”. Cuestionó la designación de los 13 nuevos magistrados principales y 21 magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia el 23 de diciembre.

Indicó que existen varias vías para “desmontar” la selección de los juristas y consideró que un escenario probable es que el próximo Parlamento, en el que la oposición tendrá mayoría absoluta, reforme la Ley Orgánica del TSJ. “Que se amplíe el número de magistrados y esa mayoría sea prácticamente licuada en una nueva correlación de fuerzas. La reforma de la ley también es necesaria porque hay que cambiar nuestro sistema de justicia, que no administra justicia sino que distribuye venganza o prebendas de acuerdo con las lealtades políticas. Esto no lo dice solo la oposición, sino también relevantes figuras del oficialismo, que cuando rompieron con el chavismo dijeron todo lo que sabían. Me refiero al magistrado Eladio Aponte Aponte o muy recientemente al fiscal Franklin Nieves. Lo que cuentan estos ex funcionarios permite entender por qué en el país el índice de impunidad es superior a 90%.”, dijo Torrealba en una entrevista al periódico La Razón de España.

El vocero de la MUD sostuvo que, en este momento, la prioridad del Poder Legislativo, que se instalará en enero, no es el presidente Nicolás Maduro sino la ley de amnistía para lograr la reconciliación nacional. Ratificó que el segundo elemento importante será la agenda económica y social de Venezuela porque el país “está al borde de una crisis humanitaria”.

Añadió que sí Maduro persiste “en mantener la diatriba política y continúa con su verborrea incendiaria” en vez de plantear soluciones a la crisis, se podría poner en funcionamiento mecanismos constitucionales como el referéndum revocatorio, la enmienda  o la reforma constitucional.