• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Plantean ante la AN reformar la Ley del Deporte para disminuir los homicidios en el país

Brian Fincheltub, presidente del Instituto de Deporte del municipio Sucre de Miranda | Foto: barometropolitico.com

Brian Fincheltub, presidente del Instituto de Deporte del municipio Sucre de Miranda | Foto: barometropolitico.com

Con  la consigna “El Deporte Salva Vidas”, el presidente del Instituto de Deporte del municipio Sucre de Miranda, Brian Fincheltub, informó que representantes deportivos de diferentes instituciones municipales y regionales, consignaron una  propuesta ante la la comisión de Desarrollo Social para descentralizar los recursos del Fondo Nacional del Deporte. También planteó una estrategia para disminuir los índices delictivos, tomando como ejemplo las medidas que desarrollaron las autoridades de Medellín para acabar con la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brian Fincheltub, presidente del Instituto de Deporte del municipio Sucre de Miranda (Iamder), propuso ante la Asamblea Nacional reformar  los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, con la finalidad de descentralizar los recursos del Fondo Nacional del Deporte.

Con la propuesta, denominada “El Deporte Salva Vidas”, se pretende disminuir los índices delictivos en todo el país mediante el impulso deportivo a través de una distribución transparente de los recursos.

“La diferencia entre un joven que toma el camino del bien y uno que se va por el mal camino, está en las oportunidades que ha tenido en el entorno donde se desenvuelve. Siempre escuchamos cuántas cárceles se tienen que construir, las patrullas que se deben comprar o cuántos policías necesitamos en las calles. Pocas veces se generan planes para construir escuelas, canchas y parques”, expresó Fincheltub en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

El Fondo Nacional del Deporte  se creó en 2011 con la finalidad de que las empresas e instituciones públicas y privadas que generan más de 20.000 Unidades tributarias (UT) de ingresos netos al año, destinen 1% de sus ganancias para ser utilizadas en el financiamiento de planes, proyectos y programas de desarrollo y fomento de la actividad física y deporte.

Un 0,5% va dirigido al Fondo Nacional del Deporte y el otro 0,5% a proyectos avalados y aprobados por el Comité Nacional del Fondo del Deporte. “La idea cuando esto se creó era que ese porcentaje lo pudiesen aportar a las entidades deportivas porque de esa manera se iba a lograr que el dinero fuese distribuido en todo el país. Pero al final, algunos tramposos, hicieron un embudo. No sé qué es lo debemos hacer para que un proyecto sea avalado por la comitiva”, agregó.

Fincheltub informó que la alcaldía de Sucre ha consignado más de 200 proyectos deportivos ante el Comité Nacional del Fondo del Deporte pero nunca han recibido respuestas por parte del organismo. En 2014 un grupo de alcaldes le propuso a Antonio Álvarez, ministro de deporte para ese momento, descentralizar los recursos del Fondo Nacional de Deporte con la finalidad de que fuesen distribuidos en las gobernaciones y alcaldías de todo el país, pero la propuesta fue “engavetada”.

El pasado mes de marzo, Fincheltub, acompañado de representantes deportivos de diferentes instituciones municipales y regionales del país, consignaron la propuesta ante la la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Miguel Pizarro.

“Tuvimos un derecho de palabra y la comisión aprobó por unanimidad el inicio de las gestiones para llevar la propuesta a plenaria, estamos en ese proceso ahora. El diputado Juan Requesens será el encargado de supervisar este proyecto para que en los próximos 20 días sea llevado a plenaria”, notificó.

“Las alcaldías conocen más de cerca la realidad de los ciudadanos”

Actualmente, las personas y  grupos deportivos que requieren de recursos para el desarrollo de sus actividades, deben presentar su solicitud ante el Comité de  Proyectos, para luego esperar respuestas del organismo.

“Lo que queremos lograr es que si una comunidad del interior del país requiere de implementos deportivos, no tenga que venir hasta la capital para saber si le aprueban el proyecto. Las alcaldías conocen más de cerca la realidad de los ciudadanos que  alguien que trabaja en el centro de Caracas”, manifestó el presidente de Iamder.

Asimismo, aclaró que las alcaldías no se encargarían de distribuir los recursos del Fondo Nacional del Deporte, simplemente, serían los responsables de entregar cartas avales que certifiquen la aprobación  por parte del municipio.

“Esto no es un tema político. Hoy en día la mayoría de las alcaldías son oficialistas. Hagamos una encuesta a todos los alcaldes y gobernadores del país para preguntarles si les hace falta recursos para impulsar el deporte. Seguramente dirían que sí”.

Medellín: la ciudad que renació

En 1990,  Medellín era considerada la ciudad con más homicidios en el mundo. El narcotraficante y mafioso Pablo Escobar fue uno de los encargados de propiciar la violencia en las calles de la ciudad colombiana.

Según datos publicados por el The Washington Post, durante el periodo en que  Pablo Escobar era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, en la ciudad de Medellín se llegaba a registrar hasta 12 homicidios cada 8 horas. Hoy en día, el índice de asesinatos disminuyó 80%.

El cambio se originó a mediados de la década de los 90’s, cuando el gobierno local tomó la decisión de recuperar los sitios públicos y barrios a través de la creación de canchas deportivas, parques, bibliotecas, librerías y otros espacios para la formación y el compartir de los ciudadanos.

El presidente de Iamder comparó la situación  por la que pasó la ciudad colombiana hace 20 años atrás, con la que se  vive actualmente en Venezuela. Considera que para acabar con la violencia en el país se debe tomar como ejemplo a Medellín.

“Lo que nos diferencia de otros países que han pasado por este flagelo, es que esas naciones vieron el mañana como el día para educar a  una nueva generación. Creo que podemos lograr que miles de grupos deportivos y deportistas tengan apoyo para seguir practicando deportes. Un chamo en una cancha es un chamo menos en la calle”, finalizó Brian Fincheltub.