• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Plan Patria Segura instalará en Caracas 500 puntos de atención al ciudadano

Miguel Rodríguez Torres | AVN

Miguel Rodríguez Torres | AVN

El ministro Rodríguez Torres detalló que los funcionarios de la Policía Comunal continuarán con sus labores de visita a los hogares, de registro, apoyo y seguimiento de los niños y adolescentes que no acuden a la escuela o liceo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el plan especial Patria Segura instalará desde este lunes 500 puntos de atención al ciudadano en las diversas barriadas de la Gran Caracas.

Este programa, que cuenta con el apoyo de los oficiales de la Guardia Nacional (GN) y de las tropas de la Fuerza Armada Nacional (FAN), se desplegará en una primera fase en los sectores Petare, El Recreo, Baruta y Antímano.

Posteriormente se extenderá a los estados Carabobo y Zulia, dos de las entidades con mayor índice delictivo de la nación.

Detalló que los funcionarios de la Policía Comunal, quienes hacen vida en los principales barrios de la capital, continuarán con sus labores de visita a los hogares, de registro, apoyo y seguimiento de los niños y adolescentes que no acuden a la escuela o liceo y todas las demás labores de prevención del delito.

Explicó que la presencia de los oficiales y tropas de la FAN en la calle para brindar seguridad a la población se mantendrá mientras se gradúan los próximos 9.000 funcionarios de la Policía Nacional (PN) y los nuevos 1.600 funcionarios de la GN.

"En un periodo de transición, en un mes y medio, irán integrándose los policías, y los oficiales volverán a lo cuarteles, dejando un importante saldo organizativo", calculó.

Segunda fase

La segunda fase de este plan especial se realizará con apoyo de los ministerios de Alimentación, Deporte y Juventud, a los fines de hacer un "abordaje integral a la comunidad".

Además, ya se adelanta la creación de nuevos cuerpos especiales para capturar a quienes cometan homicidios. "Tenemos una lista de personas involucradas en el delito de homicidio", adelantó.

Dijo que en el estado Zulia ya se procesó judicialmente a un grupo de 17 personas vinculadas con este delito.

Otro de los vértices de este plan será la protección de los ciudadanos que viajan en transporte público.

Al respecto, el ministro informó que ya se hicieron convenios con algunas líneas privadas de transporte terrestre para apoyarlos con la instalación de un sistema de cámaras dotadas del sistema GPS (Global Positioning System), con el cual es posible determinar la ubicación de un vehículo.

En los sectores donde sea mayor el índice delictivo se instalarán en los autobuses cámaras especiales que permitirán filmar a quien pretenda robar.