• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pizarro: 144 personas están privadas de libertad

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional | Ernesto Morgado

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional | Ernesto Morgado

Una investigación del parlamentario coincide con el Foro Penal en que hay alrededor de 80 casos de tortura y más de 2.500 detenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 144 personas están privadas de libertad por hechos relacionados con las protestas que comenzaron el 4 de febrero, se lee en un informe del diputado Miguel Pizarro que recoge la investigación de su equipo sobre las detenciones, torturas y muertes desde esa fecha.

La investigación del parlamentario se compara con la información oficial suministrada por el Ministerio Público, que por ejemplo señala que hay 180 personas privadas de libertad, o con el trabajo de organizaciones como el Foro Penal Venezolano, que asegura que son 131. La investigación cita al Foro Penal en la cantidad de detenciones: 2.518.

El informe también señala que hasta la fecha han muerto 42 personas por hechos relacionados con las protestas y más de la mitad de esas muertes (27) han sido ocasionadas por armas de fuego.

Aclara que 11 personas fallecieron en circunstancias relacionadas con las barricadas, 7 de ellas en accidentes presuntamente relacionados con las barricadas en sí y 3 por armas de fuego. Además, el texto señala que entre los fallecidos hay 6 funcionarios de la GNB y 1 de la PNB.

El trabajo coincide con el Foro Penal en que hay 80 casos de tortura registrados, aunque aclara que solo se han denunciado 40. “La represión ha sido desmedida, sin justificación”.

También cita las 141 agresiones a los trabajadores de los medios, de acuerdo con cifras del SNTP, incluidas las que sufrieron la semana pasada Maru Morales, Maolis Castro, William Dumont y Omar Véliz, trabajadores de El Nacional.