• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pizarro: Presupuesto 2015 no cubre con la alimentación de los escolares

Miguel Pizarro, diputado a la asamblea Nacional / Archivo

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional declaró que año casi cinco millones de niños comerán con 5,7 bolívares diarios. “¿Quién se alimenta con este dinero?”, resaltó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, declaró que el presupuesto de 2015 no contempla con la cancelación de la deuda que mantiene el Ministerio de Educación con los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Los más de 5.583 millones de bolívares destinados al PAE, serán distribuidos en gastos de personal, insumos, y servicios no personales. Es decir, que para el próximo año nuestros escolares corren el riesgo de no recibir alimentación como ya ocurrió este año. El gobierno continua sin dar señales de querer honrar la deuda con los prestadores de este importante servicio”, declaró.

Pizarro explicó que para el próximo año casi cinco millones de niños comerán con 5,7 bolívares diarios. Cifra que se obtiene al considerar los 4.960.996,209 bolívares destinados a alimentos y bebidas para 4.351.567 escolares, en 200 días de clases regulares.

“El gobierno nacional niega la inflación actual en el presupuesto. Para este año 2014 se calculó 5,1 bolívares para la alimentación diaria de los escolares y para el 2015 solo aumentaron 0,6 céntimos. No llega ni a seis bolívares. Esto es desconocer la realidad económica de nuestro país, y desconocer que muchas madres envían a sus hijos a la escuela con la esperanza de que puedan comer bien. Nadie come bien con menos de seis bolívares al día”, declaró.

Asimismo destacó que aparte de las deficiencias presupuestarias para el próximo año y de las complicaciones económicas que vive el país, al final del 2014 temas sensibles a la población siguen siendo anuncios vacíos, como por ejemplo la Ley del Primer Empleo.

“Esa ley cuyo anunció se hizo en cadena nacional, en medio de un show político aún no es ley de la República porque no ha salido en gaceta, no existe. Lo mismo sucedió con la aprobación con la Ley de Protección a las Personas con VIH y sus Familiares, que aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo”.

“En paralelo a las deficiencias presupuestarias en el sistema educativo y en el PAE, vemos que en el presupuesto tampoco aparecen programas especiales que están como parte de los mandatos de Ley del VIH para que funcione, así como tampoco están presupuestadas inversiones adicionales para proyectos ligados a la Ley del Primer Empleo”.

El diputado dijo que esto evidencia una visión de gobierno cuyas prioridades están en lo discursivo pero no en la acción. No están revisando cómo su gestión va de la mano con lo que promueven, en el contexto de entender programas que son permanentes como el PAE y que se calcula de manera deficitaria.