• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pino Iturrieta: “No tengo duda de que saldremos de esta crisis”

Elías Pino Iturrieta advirtió que la historia no brinda pronósticos seguros de cuándo pueden acabar las cosas | Foto Lucidio Torres

Elías Pino Iturrieta advirtió que la historia no brinda pronósticos seguros de cuándo pueden acabar las cosas | Foto Lucidio Torres

El historiador dictó una conferencia en la Cámara de Comercio de Maracaibo, en la que habló de la situación del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Salón Caribe del Club Náutico de Maracaibo  fue el escenario donde el historiador Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, brindó un rayo de esperanza en medio de la difícil situación que atraviesa Venezuela. Lo hizo como lo sabe hacer, a través de la historia: “Hemos pasado por difíciles momentos y la República sigue existiendo”.

De peores hemos salido: Crisis y Soluciones en la Historia de Venezuela es el nombre de la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, que invitó a Pino Iturrieta a la capital zuliana para que abriera una ventana al pasado y que por esta los participantes pudieran revisar las recetas de sus antepasados para salir de momentos de tribulación. La actividad era parte de la celebración del 121° aniversario de la organización.  

Pino Iturrieta ilustró su tesis con ejemplos documentados. Primero citó la Independencia, luego la Guerra Federal y por último la dictadura de Juan Vicente Gómez: “Es obligante mirar lo que hicieron nuestros abuelos, que en algunas oportunidades lo hicieron muy mal, pero también muchas veces lo hicieron muy bien. La idea es hablar de lo que hicieron bien ante estas tres catástrofes que la gente no considera catástrofes”. 

Señaló que esta situación, como otras, tiene precedentes. “Cuando Monagas no hubo prensa libre y los periodistas se las arreglaban. Igual cuando le tocó a Gómez. En esa época se hacían papelitos para pasar las novedades”.

Sin embargo, advirtió que la historia no brinda pronósticos seguros de cuándo pueden acabar las cosas. “Solo hay evidencias de serios problemas y de cómo se superaron”.

Aseguró que los jóvenes solo tienen que afrontar su reto tal como los muchachos de antes. “¿Jóvito Villalba qué edad tenía? Tenía 19 años cuando cayó en la cárcel. Un niño, y mira cómo le echó bolas, y así toda una generación entre los 19 y los 22 años de edad que regresa después de 1928 y hace un país nuevo, distinto y democrático a la brava. Pensando y trabajando. ¿Quién los enseñó? Nadie, ellos mismos”.  

Indicó que las sociedades siempre encuentran las formas y métodos para salir de la crisis. “No tengo la menor duda de que este período crítico que vivimos hoy en varios sectores de nuestra sociedad, en especial el económico y político, será superado”.

Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, manifestó que se sentía honrado de tener a un historiador del talante de Pino Iturrieta como conferencista en la cena por el aniversario del gremio.

“Es un honor tenerlo con nosotros porque sus palabras nos ofrecen un horizonte de cómo salimos de otras crisis y nos demostraron que los venezolanos somos y seremos capaces de salir de este momento coyuntural; quedo claro, trabajo y más trabajo, compromiso y más compromiso”.