• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piñera a estudiantes: Protesten pacíficamente y respetando la ley

En medio de un debate con aroma preelectoral, el modelo económico es objeto de debate / Reuters

En medio de un debate con aroma preelectoral, el modelo económico es objeto de debate / Reuters

"Nadie tiene derecho a destruir ni atentar contra carabineros (Policía militarizada)", dijo el mandatario chileno. Añadió que "todos tenemos derecho a expresarnos, pero también tenemos la obligación de hacerlo en forma pacífica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Sebastián Piñera llamó hoy a los estudiantes, que se manifestarán este jueves en la capital chilena por una educación gratuita y de calidad, a hacerlo en forma pacífica "respetando la ley" y pidió no lanzarles ácido ni bombas molotov a los carabineros.

"Nadie tiene derecho a destruir ni atentar contra carabineros (Policía militarizada)", recalcó el mandatario y añadió que "todos tenemos derecho a expresarnos, pero también tenemos la obligación de hacerlo en forma pacífica y respetando la ley".

La autoridad regional autorizó la marcha de los estudiantes desde la tradicional Plaza Italia, a unos ocho manzanas del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), hasta la Estación Cultural Mapocho, donde se levantará un escenario para llevar a cabo un acto artístico.

Tras un año 2012 en que el conflicto estudiantil bajó de intensidad, sus demandas han irrumpido con fuerza en estos primeros meses del año y se han colado a la agenda política, donde esperan ejercer algún tipo de presión con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.

Los reclamos, a grandes rasgos, son los mismos que cuando surgió el movimiento estudiantil en 2011: la gratuidad de la educación en todos los niveles y terminar con el lucro, una actividad prohibida por ley pero que las instituciones practican recurriendo a resquicios legales.

"Quiero decir a todos mis compatriotas, especialmente a los estudiantes que van a marchar mañana, que todos tenemos derecho a expresarnos, estamos en un país libre y democrático", sostuvo Piñera.

En concordancia con eso, el mandatario subrayó que "nadie tiene derecho a destruir lo que con tanto esfuerzo sectores de nuestro país han construido a lo largo de toda su vida".

"Nadie tiene derecho a atentar contra nuestros Carabineros con bombas molotov o tirándoles ácido en la cara. Nadie tiene derecho a pensar que él (manifestante) vale más que el resto de los chilenos", sentenció.

También les recordó a los estudiantes chilenos que si bien "tienen derecho a una educación de calidad y gratuita a todos aquellos que lo necesitan", también tienen la "obligación de estudiar".

Sostuvo además que "durante los nueve meses que nos quedan por delante, es un periodo en que se pueden hacer muchas cosas. Este Gobierno va a seguir comprometido con todos los chilenos, pero en forma muy especial con los más vulnerables y con la clase media", acotó.

El presidente realizó estas declaraciones momentos después de firmar hoy un proyecto de ley de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del kínder en la enseñanza de los niños.

Con esta medida, se llegará a 13 años de enseñanza obligatoria en Chile. Actualmente, se estima que el 10 % de los menores en edad de hacerlo no asiste a este nivel de enseñanza, lo que cambiará con esta modificación constitucional.