• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pillieri: A MCM no se le puede "investigar" porque tiene inmunidad parlamentaria

La diputada María Corina Machado / EFE

La diputada María Corina Machado / EFE

El diputado Biagio Pillieri dijo que en la carta de designación de la Comisión que investigará el audio de Machado se usan términos calificativos y prejuicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de la Asamblea Nacional por la Unidad Biagio Pillieri, quien pertenece a la comisión especial que investigará el audio de la diputada María Corina Machado dijo que no se ha mencionado la posibilidad de allanar la inmunidad política a la parlamentaria.

Pillieri explicó que la primera precisión que debe hacerse es que este proceso no se trata de “investigar” a la diputada Machado, porque ella goza de inmunidad parlamentaria. “Vamos a conversar con ella, a los diputados se les invita a las comisiones pero no se les investiga porque debemos respetar su inmunidad”, dijo.

La comisión está presidida por el diputado del Psuv Jesús Farías, y además de Pillieri, la conforman Deyalitza Aray de la Unidad, Tania Díaz y Gladys Requena del PSUV.

Tras la instalación de la comisión, Pillieri expresó al resto de los diputados que otra observación que debía hacerse es que esta no es una comisión “mixta” sino “especial”, porque al tratarse de una averiguación no pueden reconocerse dos bandos a priori. “No podemos asumir a qué lado pertenece cada diputado, porque no hemos comenzado el estudio del caso, sería un prejuicio decir que la comisión es mixta”, señaló.

El diputado por el estado Yaracuy criticó que en la carta de designación que recibió para formar parte de esta comisión se “calificara” la grabación de Machado y a su persona. “En la carta hablan de la diputada en términos de apátrida, antidemocrática, entre otros, y esos calificativos no son los adecuados para una investigación”. Según declaraciones de Pillieri, el presidente de la comisión alegó que no había visto dicha carta, por lo que no podía responder al reclamo, pero se comprometió con que el proceso fuera equilibrado y justo.

El próximo martes se reunirán por primera vez para comenzar a diseñar la metodología de investigación del audio, donde supuestamente la diputada habría mencionado planes de un golpe de Estado. Una de las exigencias de Pillieri y Aray fue que les entregaran una copia del audio completo y original para que puedan analizarlo bien. “Estamos dispuestos a que se sepa la verdad y se respete el debido proceso”, indicó.

Pillieri, dijo, que tras ser designado para esta comisión, no ha conversado del tema con Maria Corina Machado.