• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pilieri critica al gobierno por discriminar a medios

Varios impresos venezolanos ven agotarse su existencia de papel, mientras el gobierno no autoriza la liquidación de las divisas | Foto Saúl Rondón / Archivo

Varios impresos venezolanos ven agotarse su existencia de papel, mientras el gobierno no autoriza la liquidación de las divisas | Foto Saúl Rondón / Archivo

El diputado señala que la intención es “quebrar la línea editorial de los periódicos o tratar de que cierren”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Biaggio Pilieri, de Convergencia, exigió al gobierno aprobar los recursos y facilitar la venta de papel periódico a los rotativos que lo requieran a través del Complejo Maneiro.

A su juicio el Ejecutivo aplica criterios discriminatorios cuando hay que autorizar divisas para la compra de papel, con el fin de “quebrar la línea editorial de los periódicos o tratar de que cierren sus puertas”.

Afirmó que a algunos rotativos no se les asignan los dólares a pesar de estar aprobados, y a otros se les dificulta el acceso a comprar papel al Complejo Maneiro.

“Le hemos dado semanas suficientes al gobierno para que si de verdad iba a resolver, lo hiciera”, dijo. Indicó que volverá a proponer la materia en la AN. Sin embargo, la diputada Tania Díaz aclaró que el asunto no será discutido de momento por la instancia que preside: “Por ahora no hay más reuniones previstas”.

Campaña. La presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación, Tania Díaz (PSUV), informó que la Cámara de Periódicos de Venezuela anunció al Parlamento su intención de sumarse a la campaña por la paz impulsada por el Ejecutivo. El objetivo sería contrarrestar la iniciativa “Todos somos Venezuela”, del grupo Andiarios. Este último reúne a 80 impresos del continente que cada día dedican una página de información sobre falta de libertad de expresión en Venezuela.

“Así como hemos visto que 80 periódicos de la región se suman para hacer una página contra la paz en Venezuela, la Cámara de Periódicos, que agrupa a 83 periódicos nuestros, nuestros medios, se va a sumar en la misma proporción. Ellos cederán parte de su centimetraje para una campaña por la paz”, dijo Díaz.

Varios de los impresos afiliados a la CPV lograron, entre septiembre de 2013 y enero de este año, solventar parcialmente sus problemas de suministro de papel gracias a gestiones de la Asamblea Nacional y acuerdos con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, propiedad del Estado.

“La CPV nos trajo una relación de las demandas que tenían este año y el año pasado. Hicimos unas mesas de trabajo con el Ejecutivo y se llegó a un acuerdo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro”, confirmó Tania Díaz.

Explicó que la estatal tenía existencia de papel correspondiente a 2013 y pactaron que lo vendiera a los afiliados a la CPV que lo requerían.
 
Oposición busca consenso
La oposición en el Parlamento se debate sobre si participar en la Comisión de la Verdad creada el martes. La instancia contará con nueve miembros permanentes: cinco diputados del PSUV, incluido Diosdado Cabello, que la presidirá, y cuatro opositores.

De 65 parlamentarios de la MUD, 17 rechazan incorporarse. “Ellos sostienen que Cabello no garantiza imparcialidad. Yo coincido, pero creo que es un espacio para denunciar las irregularidades. Estamos buscando una posición común”, dijo Stalin González (UNT). Miguel Ángel Rodriguez (independiente) no dudó en calificarla de “comisión de la mentira y el encubrimiento”.

“Creo que solo los diputados serán miembros permanentes, pero se consultará a expertos internacionales. Esperamos que la oposición participe. Nosotros pondremos toda nuestra ética”, dijo ayer una de las integrantes, Tania Díaz (PSUV).

Alfredo Romero del Foro Penal, advirtió que la instancia creada el martes está alejada de los parámetros internacionales en cuanto al perfil de sus miembros (diversidad, experticia, e independencia) y sus objetivos (investigación imparcial, promoción de la justicia y reparación a las víctimas). “Está constituida por políticos y no por expertos. Es una comisión política cuyo objetivo es la negociación política y no la justicia”, denunció.

DATO
Tania Díaz (PSUV), presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, negó que el diario larense El Impulso esté en crisis: “Me informan que recientemente hubo un acuerdo con proveedores nacionales que accedieron a venderle el papel”.

El martes el director de ese medio, Carlos Eduardo Carmona, confirmó que logró comprar un lote de papel para revistas, como último recurso para imprimir el periódico y seguir circulando, pero con la adquisición solo llegará al 12 abril próximo.