• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pidieron en Fiscalía que se investigue supuesta violación de Afiuni

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias pidió la liberación de la jueza Afiuni / Alex Delgado

La jueza Afiuni / Alex Delgado

Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas advirtió que la seguridad de la detenida era responsabilidad del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de mujeres encabezadas por Ivette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, y Tamara Suju, presidenta de la organización Nueva Conciencia Nacional, fueron al Ministerio Público para solicitar formalmente que se inicie la investigación de la violación de la que fue víctima María Lourdes Afiuni cuando estuvo presa en el INOF, según asegura la detenida en un libro que está a la venta desde el sábado.

“A la fiscal Luisa Ortega Díaz le aclaramos que es un error decir que Afiuni tiene que denunciar. El Ministerio Público tiene que proceder de oficio porque además los hechos sucedieron dentro de una cárcel, donde Afiuni estaba bajo la custodia del Estado”, dijo Lugo.

El lunes la fiscal indicó que, según al artículo 26 del Código Orgánico Procesal Penal –referido a los delitos que sólo pueden ser investigados a petición de la parte agraviada–, Afiuni debía interponer la denuncia para poder iniciar la investigación.

“La fiscal sólo lee lo que le interesa. Recuerde, fiscal, que el Código Penal dice que cuando ese delito es cometido contra una persona que está bajo la tutela de un órgano público se debe proceder de oficio”, señaló Lugo.

El artículo 379 del Código Penal, refirió la abogada, establece que en los casos de violación se procederá de oficio “si el hecho se hubiere cometido con abuso del poder paternal o de la autoridad tutelar o de funciones públicas”.

El penalista Alberto Arteaga, que también estuvo en la Fiscalía, explicó que en el artículo 95 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que la violencia sexual contra una mujer es un delito de acción pública.

La violencia psicológica, el hostigamiento, la amenaza, el acoso sexual, la violencia laboral y la ofensa pública por razones de género son los delitos que según dicho artículo deben ser denunciados para poder investigarlos.

Las denunciantes también consignaron un ejemplar del libro en el que Afiuni indica que la violaron. La jueza dedicó el texto a las personas que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes.