• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden la renuncia de Luisa Ortega por “impunidad” ante delitos

Los diputados opositores de Caracas aseguraron que la Fiscalía General de la República es la que ampara la impunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dirigentes nacionales de Voluntad Popular y diputados unitarios a la Asamblea Nacional por Caracas, Ismael León y Rafael Veloz, solicitaron la renuncia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tras la presentación de su Memoria y Cuenta en las Asamblea Nacional.

Para los parlamentarios la funcionaria emitió declaraciones “irresponsables” al afirmar que no puede ser interpelada por el Parlamento, “cuando es una de las responsables de la impunidad en Venezuela”.

“La fiscal Luisa Ortega es la responsable de la impunidad que se vive en el país, por lo que debe poner su cargo a la orden. Si no puede ser interpelada, pues entonces renuncie, porque ha sido incapaz de rendirle cuentas al país”, aseguró León.

Para León la funcionaria “ha amparado” durante su gestión en el Ministerio Público a los funcionarios corruptos y a las bandas criminales.

“Es la Fiscalía General de la República la que ampara la impunidad. Cuando nosotros vemos que hay una crisis de comida como la que hay hoy en Venezuela y recuerdas que en el 2010 se perdieron toneladas de alimentos en los puertos, y que Leopoldo López denunció la investigación del caso de Pudreval y que hasta hoy no tienen ni fiscal asignado, ni han caído los responsables presos -de hecho los funcionarios tienen altos cargos en el gobierno- se evidencia que la señora Díaz no procesa las denuncias, ni actúa para castigar a los responsables de la corrupción y la impunidad. Llevarse los reales de la comida y de las divisas es un acto criminal”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Rafael Veloz afirmó que Venezuela se encuentra en el último lugar de América en la lista de la organización Casa de la Libertad, que midió la independencia del Poder Judicial en 97 países de todo el continente.

“Hay una profunda crisis de lo que es el sistema de justicia, porque los principales autores como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría no están operando, porque los indicadores muestran que más del 80% del Poder Judicial son designados y no hacen carrera judicial dentro del sistema de justicia”, expuso.

Agregó que como fracción parlamentaria llevarán la propuesta de la reestructuración del Poder Judicial para que se aplique la Ley de Ascensión del Tribunal Supremo Justicia, junto a un Programa por la Vida y por la Paz.

“Este programa busca combatir la delincuencia y la corrupción. El sistema de justicia venezolano requiere una profunda reforma, porque quien sufre las consecuencias de un Poder Judicial sin independencia es el pobre, el que tiene recursos puede contratar un abogado, pero el pobre no puede ir a estos espacios para su defensa”, sentenció.

NP