• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden rendir cuentas para luchar contra ilícitos

La directora del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas / Nelson Castro/El Nacional

La directora del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, Mercedes de Freitas / Nelson Castro/El Nacional

Expresan preocupación por percepción negativa del país en informe de Transparencia Internacional. Demandan independencia de poderes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha anticorrupción será efectiva si el gobierno rinde cuentas, se aplican controles preventivos y se respeta la independencia de los poderes públicos. En eso coinciden la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, y el sociólogo Trino Márquez luego de conocer que Venezuela es vista con alto riesgo de ilícitos públicos, según el Índice de Percepción de la Corrupción presentado ayer por la organización Transparencia Internacional.

De Freitas expresó preocupación porque el país obtuvo 20 sobre 100 puntos en la percepción acerca de los niveles de corrupción y ocupó el lugar 160 en el ranking de 170 países. La medición se hace desde 0, sumamente corrupto, hasta 100, muy transparente. Venezuela es el penúltimo país percibido con mayor riesgo de corrupción en América Latina,  solo superado por Haití.

Mercedes De Freitas dijo que la percepción del país cuestiona la ausencia de controles en la administración pública y la inexistente o escasa rendición de cuentas, así como la falta de justicia autónoma. Señaló que mientras el Estado crece, el presupuesto asignado a la Contraloría General de la República es deficitario y ese despacho lleva dos años con un contralor encargado.

“Nadie sabe cuánto dinero se emplea en los programas sociales ni quiénes son los beneficiados; esto se presta para el chantaje político”, dijo De Freitas.

Considera contradictorio que el Ejecutivo asuma como bandera la lucha anticorrupción y en la practica, por ejemplo, muchos contratos se asignen a dedo.

El sociólogo Trino Márquez manifestó que la percepción de corrupción sobre Venezuela se relaciona con la ausencia de independencia de los poderes públicos. Indicó que en los organismos contralores, incluida la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, no se designa al personal preparado para las funciones de seguimiento de la gestión pública ni se recurre a independientes.

Márquez lamentó que con la abundancia de leyes en el país no se apliquen sanciones a los corruptos. Señaló que la destitución del alcalde de Valencia Edgardo Parra demostró que el gobierno cuando le conviene actúa con eficacia en estos casos.

En el Índice de Percepción de la Corrupción Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con puntuación de 91, lo cual las coloca como las naciones con menos posibilidades de corrupción. Entre los más corruptos en el mundo figuran Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con 8 puntos cada uno.