• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden incluir recomendaciones de la ONU en plan de DD HH

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea,  dijo que pese a la criminalización de las víctimas, participarán en el debate impulsado por el gobierno. Funpaz llama a no politizar el programa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Provea pidió que el Plan Nacional de los Derechos Humanos, anunciado el 14 de julio por el gobierno, incluya las recomendaciones que hizo la Organización de Naciones Unidas luego de las dos comparencias del Estado para el examen anual, realizadas en junio.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, señaló que pese al escepticismo generado por el precedente de otros programas sin continuidad en el tiempo – como el trabajo realizado por la Comisión Nacional para la Reforma Policial– y a la criminalización de las víctimas,  responderán la encuesta electrónica diseñada por el Ejecutivo y si son convocados, participarán en la consulta pública.  Añadió que se requiere una agenda amplia de atención a los derechos humanos luego de un profundo debate con rigor metodológico.

“El Estado debe acatar las recomendaciones presentadas por la ONU  la semana pasada y cumplir, en el plazo de un año, con los aspectos planteados por el organismo: la independencia del poder judicial, el respeto a la manifestación pacífica; garantías para los defensores de derechos humanos y periodistas; además de libertad de asociación y reunión, entre otros”, subrayó.

Uzcátegui refirió que el programa derechos humanos surgió por petición de Unasur. “El gobierno había dicho que su plan de derechos humanos estaba en la Constitución, ahora se aprecia un cambio en el discurso”, indicó. Provea trabaja en una agenda de derechos humanos que presentarán a todos los candidatos a la Asamblea Nacional.

“Esperamos que el Estado comprenda que los activistas de derechos humanos nos ocupamos de la defensa de cualquier persona, sin sesgos ni distinciones, que haya sufrido abusos contra sus derechos esenciales como ser humano. El deber del gobierno, como parte de la ONU, es acatar las recomendaciones que se le hacen desde este organismo”, dijo Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, en un boletín enviado por la ONG.

 

Proselitismo. Andrés Colmenárez, vocero de Funpaz, dijo que no se sumarán a la consulta mientras haya personas inocentes detenidas por protestar y persista la persecución a los activistas de derechos humanos.

“La mayoría de las preguntas de la encuesta en línea son cerradas y con orientación política. El gobierno pretende lavarse la cara y dejar por fuera su responsabilidad ante denuncias sobre la violación de derechos y los tratos crueles e inhumanos”, aseguró.

EL DATO

Noelia Pérez, esposa de Ronny Navarro, dijo que ayer “por órdenes superiores” no le fue permitida la visita al joven en El Helicoide. Indicó que desde hace meses piden atención médica para Navarro, quebrantado de salud, pero pese a que lo han visitado representantes de la Defensoría del Pueblo, no se ha logrado la evaluación. Navarro es procesado en el Tribunal 14 de Juicio, por el caso de los campamentos estudiantiles, y en el Tribunal Sexto de Control, en la misma causa de Antonio Ledezma.