• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden reacomodo militar por nuevos mandos y ascensos

Nicolás Maduro | Captura TV

Nicolás Maduro | Captura TV

Huizi Clavier cree importante el giro de los componentes y la ubicación del generalato en los cargos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Militares retirados avalan la designación de la almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez como ministra de la Defensa y no dudan de sus credenciales profesionales, pero observan con atención el rumbo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana luego de los cambios en el Alto Mando y los ascensos de generales y almirantes el 5  de Julio.

El vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, dijo que Meléndez cuenta con méritos y trayectoria para el nuevo cargo y que pese a su apego a la revolución no se ha declarado abiertamente chavista, como ocurrió con el ministro saliente, almirante en jefe Diego Molero Bellavia.

“Vamos a ver cómo el presidente Nicolás Maduro maneja a la institución militar; por ahora descabezó a oficiales que eran de la facción del 4F, como los mayores generales Wilmer Barrientos, Carlos y Clíver Alcalá Cordones. Hay que observar la influencia de los nuevos generales, su ubicación en las plazas vacantes y la estructura en los componentes; no pueden contarse aquí los cargos en la administración pública”, indicó.

Desde el viernes hay 188 nuevos generales y almirantes. Maduro ascendió a 189, pero el general de brigada Jhonny Delgado Gallardo, fallecido en mayo, fue promovido post mórtem.

El contralmirante Luis Cabrera Aguirre, asesor del Estado Mayor Presidencial, señaló que la estructura de la FANB desde 2011 permite la ubicación de los oficiales superiores en los cargos, por que no cree haya exceso de generales y almirantes. Citó como ejemplo la organización del Comando Estratégico Operacional, de la cual se desprenden las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, que requieren ser comandadas por generales.

Considera que más allá del nombramiento de una mujer con carrera brillante, el traspaso de mando entre marinos y los señalamientos sobre el compromiso de Meléndez con el Gobierno, importa el apego que debe tener a la Constitución. Calificó de sano el relevo generacional,  para que los nuevos generales y almirantes puedan demostrar su capacidad en el mando, en la medida en que las promociones cumplen su tiempo de servicio.

Sin novedad

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, no ve diferencias entre los ascensos que hizo Hugo Chávez y los de Maduro, porque se impone la incondicionalidad revolucionaria reflejada en el orden en que ascienden los militares. Dijo que Molero sirvió para la guerra psicológica.

El general (r) Miguel Aparicio destacó que “hay brigadas y divisiones de generales”. Refirió que en la Guardia Nacional Bolivariana y en la Aviación el problema generacional ha sido grave porque los comandantes salientes tenían tres y dos años demás en su servicio profesional.

Nuevas promociones

El teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, desechó cuestionamientos sobre el engrosamiento de la FANB. “Hubo un vacío de 3 años sin generales y había que cubrirlo porque hubo un desfase entre las promociones de 30 años de servicio y las nuevas, que son de 33 años”, indicó.

Los nuevos generales del Ejército recibieron ayer los bastones de mando en un acto en Fuerte Tiuna. El comandante, mayor general Carlos Alcalá Cordones, que pasa a retiro, dijo: “El legado de nuestro comandante supremo, Hugo Chávez, permanecerá, vive en nuestros corazones, en las unidades del Ejército venezolano”. Aseguró que el generalato es leal a Maduro.

Para mañana fue fijado el acto de graduación conjunta de los oficiales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana, junto con el pase a retiro de los militares de las promociones de 1983, que cumplieron tres décadas en la carrera castrense.