• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden observación internacional creíble

Ex presidentes de Costa Rica consideran que las parlamentarias serían un paso inicial para resolver los problemas en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres ex presidentes de Costa Rica pidieron al actual mandatario, Luis Guillermo Solís, una “acción intensa” con otros gobiernos de América Latina para que organismos como ONU, OEA, Unasur y Unión Europea formen parte de la observación internacional en las parlamentarias del 6-D en Venezuela.

Oscar Arias, Luis Alberto Monge, Laura Chinchilla y el ex ministro Miguel Angel Rodríguez enviaron una carta a Solís en la que expresan su preocupación por la negativa del gobierno venezolano a tener una observación internacional de la OEA en las elecciones legislativas y la solicitud de “acompañamiento” de la Unasur.

Los políticos consideran que el proceso comicial “podría ser –cualquiera que fuese su resultado– el paso inicial para que los diversos sectores que hacen vida en Venezuela puedan resolver los diversos problemas políticos, económicos y sociales”.

Indican que “un proceso electoral no observado y no creíble sería –en vez de una vía de solución– más bien una causa de deterioro adicional de la democracia”.

Los ex presidentes aseguran que una apropiada observación requiere: constatar la legitimidad del padrón, la constitución y funcionamiento de las mesas electorales, las actuaciones de los organismos públicos involucrados en las elecciones, la operación del sistema de votación electrónico, y la verificación de los resultados.