• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden al nuncio intervenir para liberar a detenidos

Los estudiantes piden establecer las responsabilidades por la muerte del joven Farías | Foto José Javier Moronta

Los estudiantes piden establecer las responsabilidades por la muerte del joven Farías | Foto José Javier Moronta

En Maracaibo hubo una movilización de los estudiantes para pedir que se investigue la muerte de Josué Farías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el viernes un grupo de muchachos se mantiene en ayuno en la iglesia de la Chiquinquirá de La Florida. De los 13 que permanecen en penitencia, 7 fueron detenidos en protestas y están en libertad con régimen de presentación. El miércoles deben ir a tribunales.

Delibeth Briceño estuvo un mes en el INOF. “No tengo miedo. Esto no es ni siquiera una protesta pacífica, es una penitencia”.

César Díaz estuvo en prisión por 39 días. Fue detenido cuando desmantelaron el campamento de Altamira. “Si no nos traslada una ambulancia, me coseré la boca para ir al tribunal para que vean que no estoy comiendo”.

La exigencia de los huelguistas es que el nuncio apostólico actúe de intermediario ante el gobierno para lograr la libertad de los más de 100 jóvenes que siguen privados de libertad y que la Torre HP entregue los videos de seguridad del 8 de mayo, día en que  desalojado el campamento que estaba frente al PNUD.

Exigen investigar muerte de Farías.  "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Justicia para Josué", se leía en una pancarta que usaron los jóvenes que marcharon desde la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo hasta la comandancia de Polizulia, en protesta por la muerte del estudiante de Contaduría Pública Josué Farías como consecuencia de una herida que recibió durante una manifestación el pasado 29 de mayo. El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Yorman Barillas, exigió a las autoridades establecer las responsabilidades por la muerte de Farías.  La marcha fue recibida en la comandancia de Polizulia por un piquete de funcionarios y solo se permitió la entrada de una comisión que entregó un documento al secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, en el que pidieron una averiguación por el caso.

Marcha por la unidad. Hoy el movimiento estudiantil marchará por la unidad e independencia nacional. Será una actividad nacional que se desarrollará simultáneamente en 14 estados.  En Caracas la caminata saldrá a las 10: 00 am de la plaza Brión de Chacaíto y llegará a la plaza Francia de Altamira, y contará con la presencia de María Corina Machado.