• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden que médicos venezolanos digan si Chávez puede asumir el 10-E

El vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco / Omar Véliz

El vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco / Omar Véliz

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, informó que la junta estaría integrada por cinco profesionales de la medicina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela y médico inmunólogo, propone que se nombre una junta médica venezolana y con una representación plural que viaje a La Habana, Cuba, para enterarse de las condiciones de salud el presidente Hugo Chávez.

Bianco dijo que ante la incertidumbre que existe en el país debido a la información incompleta e incierta sobre la enfermedad del jefe del Estado, debe informarse a la ciudadanía de manera exhaustiva la condición de este enfermo.

“Hay que tener un grupo médico venezolano sin eliminar la prerrogativa de que el paciente sea tratado por especialistas extranjeros. Es necesario que se diga la verdad, dado que hay una violación de la soberanía nacional”.

Reiteró que es imprescindible que ante este hecho constitucional, que ocurrirá en apenas ocho días, se requiere que esta junta médica determine si el Presidente está apto para asumir otro período constitucional.

“La junta médica se trasladaría de inmediato a La Habana para examinar y elaborar un pronóstico del Presidente; que se llegue a un consenso si está en capacidad de regresar al país y asumir el 10 de enero el nuevo período constitucional e informe a la nación”, dijo.

El inmunólogo, en su propuesta, indica un mecanismo para evitar las críticas del Gobierno. Planteó que la junta médica esté integrada por cinco profesionales de la salud y que sea Rafael Muci Mendoza, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien encabece la delegación que, además, estaría integrada por dos médicos que designe el Ejecutivo, un representante de la Federación Médica Venezolana  y uno de las universidades nacionales autónomas que tengan Facultad de Medicina.

“Viajarían de inmediato a Cuba con apoyo del Ejecutivo; recibirían el informe de los médicos tratantes y de manera autónoma determinarían qué enfermedad padece, en qué estadio se encuentra el paciente de quien se dice que ha sido operado de cáncer cuatro veces. Se evitarían las contradicciones como que hace ejercicios o que se le ha practicado una traqueotomía”, aseveró.

 

Decisión de Estado. Nicolás Bianco destacó que de ser cierto que al presidente Chávez se le practicó una colostomía y una traqueotomía y que además está en un coma inducido, se trata de un paciente de cáncer terminal que no puede asumir la Presidencia de la República.

“Eso lo determinaría la junta médica venezolana cuya presidencia simbólica recaería en el presidente de la Academia Nacional de Medicina. El Gobierno seleccionaría a dos de sus mejores médicos y se le daría cabida a los 23 colegios médicos del país con el representante de la Federación Médica Venezolana y estarían presentes las seis universidades nacionales. Esta junta la convocaría el vicepresidente ejecutivo y no tiene que ser aprobada por nadie porque se trata de una decisión de Estado”, reiteró.