• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden juramentación pública de Chávez

La ex magistrada, Cecilia Sosa Gómez / Captura: Globovisión

La ex magistrada, Cecilia Sosa Gómez / Captura: Globovisión

La ex magistrada Cecilia Sosa y el constitucionalista José Vicente Haro advirtieron que debe cumplirse con el fallo del 9 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, y el abogado constitucionalista José Vicente Haro solicitaron a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar con carácter de urgencia y públicamente al presidente Hugo Chávez.
“El fallo que dictaron en enero fue claro: el TSJ debía fijar la nueva fecha para la juramentación una vez que hubiese constancia de que los motivos sobrevenidos que habían impedido la toma de posesión habían cesado. De modo que una vez en Venezuela lo único que hay que hacer para determinar si concluyó dicha situación es nombrar una junta médica que evalúe a Chávez. Si se determina que está en capacidad física y mental permanente de gobernar, entonces que se proceda a su inmediata juramentación; de lo contrario, que se remita el informe a la Asamblea Nacional para que declare su falta absoluta”, explicó Haro.
El constitucionalista indicó que si el escenario que se plantea es que Chávez no está en capacidad de juramentarse, por extensión debe concluirse que tampoco puede gobernar.
 “El TSJ tiene la responsabilidad de tomar el juramento y determinar si ha cesado la situación sobrevenida, no puede quedarse pasivo”, advirtió.
Sosa explicó que en todo caso la evaluación no puede ser expedida por los médicos tratantes del mandatario. “El Presidente no puede sustituir una junta médica. Parte del problema que hemos tenido es que la información sobre la salud de Chávez la han dado siempre altos funcionarios y personas que no tienen la investidura médica para certificar la situación verdadera del jefe del Estado”, señaló.
La ex magistrada advirtió que juramentarlo en el Hospital Militar –donde el Ejecutivo ha informado que está desde la madrugada del lunes– iría contra lo establecido en la propia sentencia, que indica que la toma de posesión será pospuesta hasta el cese de los motivos sobrevenidos que la impidieron. “Si la enfermedad no le permite trasladarse, se hace más que necesaria la certificación”, dijo.