• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden investigar denuncias sobre entrenamiento de Milicia

Rocío San Miguel | Foto: Omar Véliz

Rocío San Miguel | Foto: Omar Véliz

El general Herrera Betancourt exigió acciones a la Inspectoría de la FAN. Rocío San Miguel dijo que cubanos son combatientes en empresas básicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La denuncia del ex ministro Rafael Montero Revette sobre el presunto entrenamiento de la Milicia Bolivariana por milicianos cubanos e iraníes debe ser investigada, según el general retirado Juan Antonio Betancourt.

Herrera Betancourt destacó que la averiguación debe partir de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional y la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional.

Cree que el señalamiento no puede desestimarse porque Montero ha sido un militar correcto y sus apreciaciones deben tener asidero.

“Debe aclararse al país esta situación con los milicianos y la presunta participación de otros países porque si se comprueban estos hechos, significaría una intromisión en los asuntos internos y una violación a la soberanía”, sostuvo Herrera Betancourt.

La abogada Rocío San Miguel, directora de la organización civil Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional, indicó que desconoce si el entrenamiento de los milicianos es ejecutado por extranjeros, pero aseguró que se ha documentado que los cubanos en Venezuela cumplen doble función.

“A todos los trabajadores cubanos se les considera aptos para ser combatientes en cualquier circunstancia. Conocemos el caso de cubanos que trabajan en el país en empresas asociadas al capital internacional y al mismo tiempo se desempeñan como combatientes en las zonas de seguridad petrolera, en las empresas básicas y en los fuertes militares; están preparados para actuar ante conflictos internos y externos, y así lo estuvieron al final del gobierno de Álvaro Uribe cuando hubo tensiones con el Gobierno”, aseguró.

San Miguel señaló que la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional de 2011 divide el Comando General de la Milicia en Milicianos y Cuerpos de Combatientes, para los cuales la única condición que se exige es que sean ciudadanos y ciudadanas.

El general ratificó la denuncia sobre adiestramiento miliciano por cubanos e iraníes, y reprobó la conducta “complaciente” de los mandos militares. Dijo que hay registro fotográfico de la condecoración impuesta por el Comando General de la Milicia Bolivariana al jefe de la Milicia iraní, general Mohamad Reza Naqdi, luego de que hace dos años dirigiera el adiestramiento a oficiales de la Milicia venezolana.

“Así como por la rampa 4 de Maiquetía llegan aviones directos desde La Habana, hay muchos vuelos desde Teherán y acuerdos sobre los cuales no se tiene ninguna información”, refirió Montero Revette.

En febrero de 2012 El Nacional divulgó un documento sobre la instrucción a los oficiales de Milicia denominado La Milicia Bolivariana en la Defensa Integral, en el cual se aprecian algunas semejanzas en la formación con milicias de Cuba e Irán. Allí se presentan las aspiraciones de especializar a las unidades de Milicia territorial en tres ámbitos: de empleo general, de empleo territorial y de empleo local.


Cuentas castrenses

 El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa, señaló que debe investigarse si en los cuarteles hay 4.500 combatientes cubanos, como denunció el pasado fin de semana el dirigente Pablo Medina.

“En la Fuerza Armada anterior a 1998, correspondería una investigación inmediata y la destitución de los jefes militares que habrían permitido esta intromisión en la toma de decisiones de la institución castrense y en la aplicación de los planes de empleo castrense. Adicionalmente se ha comentado que oficiales cubanos tienen presencia permanente en las escuelas de armas y en las escuelas superiores de la FAN”, dijo.

Aseveró que el 15 de enero, durante el incidente entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el diputado Julio Borges en la Asamblea, cuando el parlamentario señaló que los guardaespaldas de Maduro eran cubanos, el vicepresidente habría ordenado a su custodio guardar silencio.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, subrayó que la Constitución establece que la presencia de tropas extranjeras en el país debe ser autorizada por la Asamblea Nacional. Conminó a la oposición a exigir que una subcomisión parlamentaria interpele a Pablo Medina para concretar su denuncia, iniciar investigación de oficio y solicitar cuentas al Ministerio de la Defensa.