• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden investigar comisiones por buques españoles

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa

Tomás Guanipa condenó el silencio, mientras que el ex comandante Jesús Briceño dijo que la inspectoría de la Armada debe actuar por notitia criminis e indagar sobre la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las denuncias sobre el presunto cobro de comisiones por parte de empresarios y ex militares en la negociación del Gobierno con la empresa española Navantia en 2005 para la construcción de ocho buques patrulleros deben ser investigadas. Coinciden en esta demanda el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, y el secretario general de PJ, Tomás Guanipa.

Se refirieron a la denuncia publicada en el diario ABC sobre el cobro de 42 millones de euros por la negociación. Briceño señaló que por notitia criminis debe abrirse una investigación y cree que los miembros de la misión naval en España deben solicitar una indagatoria de oficio. Indicó que en el pasado se originaron muchas investigaciones en la Armada, como ocurrió con los sistemas de inteligencia de las fragatas misilísticas.

Llamó la atención sobre el costo del contrato firmado entre España y Venezuela, calculado en 1,2 millardos de euros, por las características operativas de los buques construidos. La última de estas unidades comenzó a ensamblarse hace unos meses en Diques y Astilleros Nacionales en Puerto Cabello.

Guanipa recordó que por la irregularidad están imputados Javier Salas Collante, ex presidente del Instituto Nacional de Industrias en España, y Antonio Rodríguez, miembro del PSOE; mientras que en Venezuela el tema se mantiene en silencio. Aseguró que la empresa de mediación está dirigida por los venezolanos Juan Carballo y Pedro Malavé, vinculados al Gobierno.