• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden investigar proceso penal arbitrario contra Saleh y Valles

Lorent Saleh fue detenido el jueves en Colombia | Foto Archivo El Nacional

Lorent Saleh fue detenido el jueves en Colombia | Foto Archivo El Nacional

Alberto Arteaga dijo que el régimen de presentación de los estudiantes detenidos en Colombia no está vigente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El penalista Alberto Arteaga denunció violación de derechos humanos en el caso de los estudiantes Lorent Saleh y Gabriel Valles en Colombia.

Cree que debe investigarse el proceso ejecutado por la jueza del Tribunal 3° de Control de Carabobo –el cual calificó de arbitrario–, que dejó  presos a los jóvenes por incumplir un régimen de presentación de 2010.

A los estudiantes se les imputó intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de informaciones falsas.

“Una medida de presentación, establecida para asegurar la marcha del proceso, no puede ser indefinida. Transcurridos más de dos años debe considerarse que ha decaído. Su vigencia carecía de sentido si el proceso estaba paralizado”, explicó Arteaga. “Es un atropello a la libertad y una persecución política con el aval de Colombia, que obvió el respeto a los derechos humanos por intereses circunstanciales”.

Dijo que la prisión preventiva se ha convertido en pago de la pena porque pocos procesos terminan.

 El director del Foro Penal, Alfredo Romero, escribió en Twitter que aunque las detenciones fueron el 4 y el 5 de septiembre, la orden de captura es del 6 de este mes.

“Amedrentan a Operación Libertad en Colombia”
ELEONORA DELGADO
TIBISAY ROMERO

Integrantes de Operación Libertad que se desempeñan en Colombia son amedrentados tras la detención y deportación de los estudiantes venezolanos Lorent Saleh y Gabriel Valles, denunció Euri Caraballo, subdirector ejecutivo de esa organización defensora de derechos humanos.

La persecución sería porque, según autoridades de Colombia, la organización representa un peligro para la seguridad de ese país. 

El abogado Luis Armando Betancourt, defensor de Gabriel Valles, dijo que en la presentación de su cliente el lunes solicitó ante al tribunal que se dejara sin efecto la orden de captura contra el joven porque violaba el debido proceso, garantías jurídicas y constitucionales.

Añadió que por el mismo caso hay otro joven  investigado que había incumplido las medidas impuestas por el tribunal, pero al cual  le impusieron arresto domiciliario en abril pasado.

Betancourt ejerció un recurso de revocación cuando se conoció que enviarían a los detenidos al Sebin de Caracas, debido a las dificultades para el contacto con su familia y con la defensa.