• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden a diputados escoger a personas sin militancia

Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: José Pacheco

Dashiell López precisó que es importante que los postulados acrediten cualidades como independencia política, ponderación y solvencia ética, así como capacidad profesional y técnica | Foto: José Pacheco / Archivo

Súmate propuso a la comisión preliminar valorar la formación profesional de los ciudadanos que quieran integrar el comité que renovará el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en los primeros 8 días del lapso de registro de aspirantes de la sociedad civil al Comité de Postulaciones del Poder Electoral solo se presentaron 7 personas, ayer el total de aspirantes ascendió a 20. El martes durante la tarde 13 personas consignaron sus documentos.

La organización no gubernamental Súmate presentó una serie de consideraciones a tomar en cuenta por la comisión preliminar parlamentaria que adelanta el proceso al momento de seleccionar a los 10 representantes de la sociedad civil al CPPE. Este Comité estará integrado además por 11 diputados (6 del PSUV y 5 de la MUD) y una vez conformado deberá elegir a 3 rectores principales del CNE y sus suplentes.

“Creemos conveniente que la comisión preliminar aplique ciertos criterios para garantizar que los ciudadanos que integren el Comité de Postulaciones posean la imparcialidad, la autoridad moral y la capacidad técnica necesarias para lograr un ambiente que favorezca el diálogo, la conciliación, el respeto a la Constitución y las leyes”, dijo Dashiel López, directivo de la ONG.

Precisó que si bien la Ley Orgánica del Poder Electoral solo exige condiciones mínimas a los ciudadanos que deseen integrar el Comité (ser venezolano, mayor de edad, estar inscrito en el Registro Electoral, foto y carta de una organización postulante) es importante que también acrediten cualidades como independencia política, ponderación y solvencia ética, así como capacidad profesional y técnica para desempeñar con equilibrio la tarea de escoger a los representantes del Poder Electoral.

“Nosotros recomendamos que se escoja a ciudadanos desvinculados de partidos, que no ocupen ni hayan ocupado cargos de confianza o de elección popular en la administración pública durante los últimos cinco años, que no hayan emitido opiniones públicas claramente identificadas con una posición política parcializada, que no estén involucrados en investigaciones penales ni tengan antecedentes penales, y que no hayan emitido opiniones públicas peyorativas, discriminatorias ni ofensivas contra personas o instituciones”, dijo López.

Resaltó la importancia de que los 10 seleccionados acrediten capacidad profesional, y técnica que garantice su habilidad para la tolerancia y el trabajo en equipo.

El proceso cierra  mañana a las 5:00 pm.