• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden que devuelvan impugnación del 14A a la Sala Electoral

Tribunal Supremo de Justicia / El Nacional

Tribunal Supremo de Justicia / El Nacional

Alegan que la Sala Constitucional abusó de la facultad que le permite avocarse al conocimiento de cualquier proceso judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Adolfo Márquez López, uno de los siete demandantes de la nulidad de la elección presidencial del 14 de abril, solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que devuelva el caso a la Sala Electoral.

En el escrito interpuesto ayer con la asistencia de los abogados Nelson Ramírez Torres y Sergy Martínez Morales, Márquez López alegó que la Sala Constitucional abusó de la facultad que le permite avocarse al conocimiento de cualquier causa que se tramite ante cualquier tribunal del país, incluso ante las otras salas del TSJ.

“La arbitrariedad de la Sala Constitucional es indudable porque violó el artículo 25.16 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pues omitió señalar cuál es el hecho presuntamente violatorio del orden público constitucional. No lo hizo porque no podía hacerlo, pues desconocía cuáles son los hechos en los que se fundamentan esas siete acciones”, se indica en el documento.

Las siete impugnaciones de los resultados oficiales de los comicios presidenciales habían sido formalizadas ante la Sala Electoral, pero el 20 de junio la Sala Constitucional acordó de oficio asumir la tramitación y resolución de estas y cualquier otra acción judicial que ponga en duda el triunfo electoral de Nicolás Maduro.

El abogado Ramírez Torres explicó que antes de asumir la competencia en forma unilateral la Sala Constitucional estaba obligada a evaluar el contenido de cada una de las demandas y no bastaba con realizar consideraciones genéricas fundamentadas en la “trascendencia nacional” de la elección del Presidente de la República.

“Si la Sala Constitucional decidió avocarse sin ni siquiera conocer los fundamentos de las demandas es necesario concluir en que actuó con desmesurada imprudencia, lo cual, al propio tiempo, le impidió saber si existía algún temor, por muy leve que fuere, de que con el ejercicio de tales acciones se vieren afectadas la imagen del Poder Judicial, la paz pública o la institucionalidad democrática”, se abunda en el escrito consignado ante la secretaría de la Sala Constitucional.

Adolfo Márquez López y sus abogados insistieron en señalar que la competencia de la Sala Electoral está expresamente consagrada en el artículo 195 de la ley que rige la materia: “Los actos, omisiones o actuaciones del Consejo Nacional Electoral agotan la vía administrativa y sólo podrán ser recurridos ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

El lunes pasado, la Sala Constitucional pidió al CNE los resultados de las auditorías realizadas sobre los comicios del 14 de abril a efectos de decidir sobre la admisibilidad de las impugnaciones.