• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden destituir a la jueza de Simonovis

El comisario Iván Simonovis, quien permanece preso por los sucesos de abril de 2002/ Archivo

El comisario Iván Simonovis, quien permanece preso por los sucesos de abril de 2002/ Archivo

Defensa denunció que Adas Armas tiene casi seis meses sin decidir la solicitud de medida humanitaria o arresto domiciliario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Tamayo, abogado de Iván Simonovis, pidió ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que se abra un procedimiento disciplinario contra la juezs Adas Armas y se proceda a su destitución. A casi seis meses de interpuesta la solicitud de medida humanitaria o arresto domiciliario ante el Tribunal 1° de Ejecución de Aragua, la juez no ha decidido.

“Ya basta que no tengamos un pronunciamiento, sea favorable o desfavorable. El hecho de que la juez no se pronuncie impide que intentemos acciones ante la Corte de Apelaciones. Esto se convirtió en una burla. Armas tomó la peor actitud que puede asumir un juez: decidió no decidir. Eso es denegación de justicia y además de ser un delito es una falta disciplinaria establecida en el Código de Ética del Juez”, dijo Tamayo.

La solicitud de humanitaria fue presentada el 31 de julio de 2013, cinco días después de que Simonovis tuvo que ser operado de emergencia. En la denuncia el abogado explica que, aunque el comisario ha sido objeto de tres chequeos médicos posteriores a la solicitud (uno en agosto, otro en septiembre y el último en noviembre), el 17 de diciembre fue notificado de que la jueza había ordenado efectuar otros exámenes. A pesar de que al día siguiente indicó al tribunal a cuál clínica debía ser llevado, porque así lo solicitó de Armas, la funcionaria no ha ordenado el traslado.

“Obrando con ostensible irresponsabilidad e indolencia, la juez decidió dejar de dar despacho después de la segunda quincena de diciembre. A estas alturas, por razones inexplicables, pero sin duda alguna atribuibles a su desidia, indolencia, negligencia, irresponsabilidad y manifiesta actitud de denegación de justicia,  sigue sin proveer el traslado”, se indica en la denuncia.

La defensa también presentó ante la Corte de Apelaciones de Aragua una acción de amparo, en la que piden que se exija a la jueza que decida sobre la humanitaria.